ALINEACIÓN DEL CURRÍCULO DE UN PROGRAMA DE INGENIERÍA CON LA INICIATIVA CDIO

Autores/as

  • Juan Manuel Madrid
  • Álvaro Pachón de la Cruz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1485

Resumen

La iniciativa CDIO [1] busca lograr que un programa de Ingeniería desarrolle en el futuro egresado las habilidades que le permitirán solucionar con éxito problemas de ingeniería, mediante un enfoque orientado a proyectos y trabajo en equipo.

El presente artículo propone una metodología para alinear el currículo de un programa de ingeniería con la iniciativa CDIO. La metodología consta de tres pasos: Una evaluación del estado actual del programa, mediante el empleo de una escala cualitativa; un ejercicio de prospectiva en el que participan los stakeholders del programa, para determinar los objetivos y metas de la revisión curricular; y por último, el reflejo del análisis inicial y las opiniones de los stakeholders en una malla curricular que permita cumplir con los objetivos y metas establecidos.

Como caso de estudio para la metodología, se presenta la alineación del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi con la iniciativa CDIO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Edward Crawley, Johan Malmqvist, Sören Östlund, Doris Brodeur. Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach. Springer Science+Business Media, 2007.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

[1]
J. M. . Madrid y Álvaro . Pachón de la Cruz, «ALINEACIÓN DEL CURRÍCULO DE UN PROGRAMA DE INGENIERÍA CON LA INICIATIVA CDIO», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo