DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES 3D. “UNA ESTRATEGIA VIRTUAL PARA UN APRENDIZAJE PRESENCIAL”

Autores/as

  • Juan Carlos Quinche Curtidor

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1483

Resumen

La Educación Virtual se ha apoyado tradicionalmente en el uso de plataformas tecnológicas para la gestión eficaz de los procesos de formación y así lograr sus objetivos, estas plataformas han ido evolucionando cada día más por los requerimientos de usuarios y el avance de los dispositivos tecnológicos a disposición, es innegable la necesidad de cambio y adaptación que requiere la didáctica a utilizar en este tipo de formación, por ello la incursión en espacios novedosos como los ambientes virtuales 3D se ha realizado de manera progresiva en un número significativo de instituciones de educación superior en Colombia algunas de ellas son:

Universidad del Valle, Unad, Universidad Católica del Norte, SENA entre otros.

Es así como la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos  ha llevado a nuevas formas de interacción, Hannerz (1986) propone cinco dominios que caracterizan la ciudad desde la espacialidad, sin embargo en su reflexión no incluye el espacio virtual, el cual es punto de partida en esta investigación ; En especial en el ámbito educativo el cual al ser mediado  por la tecnología, propende por un aprendizaje dinámico y en constante redefinición,  generando espacios en donde la construcción de saberes colectivos y la potenciación del aprendizaje colaborativo son de suma importancia.

Con la construcción de ambientes virtuales  3D, creados para simular espacios y situaciones en las que no nos desenvolvemos en la cotidianidad y por sus características especiales representan un especial riesgo si se llegara a manipular algunas de sus variables, la inclusión de estos espacios virtuales hace posible que los estudiantes puedan evidenciar la relación que existe entre la teoría del aula y la aplicación práctica del conocimiento. Además de:

- Facilitar la comprensión de procesos complejos, de diferente índole o naturaleza: técnicos, sociales, políticos, religiosos entre otros.

- Permitir el desarrollo de practicas seguras a los aprendices en algunas áreas, mediante simulaciones virtuales.

- Emplear concertadamente modelos físicos, quimicos, tecnológicos y  representaciones matemáticas y operadores humanos para potenciar el desarrollo de habilidades de destrezas lógicas de los estudiantes.

- Facilitar la Toma de  decisiones frente situaciones problémicas  en el contexto de la ingeniería.

En la facultad de Ingeniería desde el Departamento de Informática y Electrónica se orienta un curso transversal de formación en el uso de herramientas informáticas (Gestión Básica de la Información “GBI”) el cual busca asegurar el éxito académico a los estudiantes de los diferentes programas. Desde esta unidad se ha desarrollado el proyecto de investigación en ambientes virtuales 3D, con la aplicación de un Objeto de Aprendizaje orientado a la prevención del Fraude y Plagio, mediante esta metodología los estudiantes logran apropiar las normas éticas e institucionales referentes al reconocimiento de la propiedad intelectual y la suplantación de identidad.

Lo anterior aplicado a la enseñanza en las ingenierías se constituye en un espacio propicio para el aprendizaje de conductas y actitudes necesarias para el eficiente desempeño de una actividad particular desarrollando habilidades y destrezas propias de la época (innovación) y facilitando el aprendizaje de procesos complejos como la resolución de problemas con eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

[1]
J. C. Quinche Curtidor, «DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES 3D. “UNA ESTRATEGIA VIRTUAL PARA UN APRENDIZAJE PRESENCIAL”», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo