TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC Y RENATA: CONTEXTO Y CASOS DE ESTUDIO EN BIOMEDICINA Y ECONOMÍA

Autores/as

  • Olga Patricia Álvarez Piñeiro
  • Héctor Fabio Cadavid Rengifo
  • Pilar Consuelo Murcia Mendez
  • Clara Ines Garcia Balnco
  • Adriana Maria Caicedo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1481

Resumen

Este artículo muestra resultados  del proyecto de investigación “Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas que promueva la construcción e implementación reflexiva de prácticas de enseñanza - aprendizaje a través de la Red Nacional Académica de Tecnología (Renata)”. El proyecto, desarrollado conjuntamente por la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad del Rosario, y la Universidad Javeriana de Cali, buscó construir un modelo que contemple una propuesta  metodológica para acercar a los docentes a estrategias de enseñanza centradas en el estudiante y soportadas por tecnologías de la información y la comunicación, buscando hacer uso de los servicios que presta RENATA. Una de las fases de la investigación realizada para poder proponer el mencionado modelo contempló identificar posibles usos educativos de las redes académicas de alta tecnología, o redes académicas de alta velocidad. Estas han adquirido una gran importancia en el contexto de la educación, por el hecho de facilitar el desarrollo de una nueva generación de tecnologías para la educación, impensables años atrás cuando las redes de comunicaciones entre instituciones académicas estaban limitadas al internet comercial, muy limitado en su ancho de banda, y muchas veces saturado por el tráfico no-académico de la misma institución. Se presenta una clasificación de estas tecnologías para la educación.

El artículo también presenta tres propuestas de transformación de la práctica pedagógica, resultado de un proceso de trabajo interinstitucional, que contempló identificar en las tres instituciones condiciones organizacionales, modelos pedagógicos y asignaturas con problemas de alta deserción; basados en los anteriores hallazgos, se realizó la identificación e invitación de un grupo de profesores a quienes se invitó a participar en un proceso de acompañamiento y capacitación para la elaboración de una propuesta pedagógica de transformación del proceso de enseñanza, al modelo de aprendizaje centrado en el estudiante con incorporación de tecnologías de información y comunicación y redes de alta velocidad como la red Renata. Las propuestas se trabajaron con grupo interinstitucionales de profesores de los programas de Ingeniería Biomédica y Medicina otro grupo de profesores de matemáticas y un grupo de profesores de los programas de administración de las tres universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

[1]
O. P. . Álvarez Piñeiro, H. F. . Cadavid Rengifo, P. C. Murcia Mendez, C. I. . Garcia Balnco, y A. M. . Caicedo, «TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC Y RENATA: CONTEXTO Y CASOS DE ESTUDIO EN BIOMEDICINA Y ECONOMÍA», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code