APLICACIÓN DE CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA APREHENSIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I

Autores/as

  • Alexander Gomez Bello

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1475

Resumen

La propuesta de no extender a más de cuatro años el pregrado en ingeniería, el cambio innegable de paradigma en la enseñanza de la misma, las continuas  iniciativas para crear pedagogías innovadoras y acertadas para la educación, implican la búsqueda e implementación de acciones pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza–aprendizaje en ingeniería. Para National Science Foundation (NFS) “Los cambios en el entorno mundial requieren cambios en la enseñanza de la ingeniería” (2007, p. 12).

Con base en lo anterior y a partir de un problema real, se planteó un trabajo de investigación que tiene por finalidad establecer una estrategia didáctica para la aprehensión significativa de los conceptos de la asignatura de circuitos eléctricos I, del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), a la luz de criterios pedagógicos que favorezcan el proceso de enseñanza–aprendizaje. La asignatura de circuitos eléctricos I de este programa presenta una tasa de repitencia de 53,35% en el periodo comprendido entre el II semestre de 1994 y el II semestre de 2011, en este periodo el límite inferior y superior de repitencia corresponde a 6.25% y 82.76% respectivamente. Ante el problema expuesto se han de emprender algunas acciones pedagógicas que permitan reducir la tasa de repitencia de esta asignatura, y favorezca de manera indirecta el interés de los estudiantes por continuar los estudios en ingeniería.

La investigación se ha abordado desde la importancia que tienen los conceptos como instrumentos del conocimiento para alcanzar un pensamiento cada vez más abstracto y general; y desde la necesidad de hacer explícitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje los vínculos entre el mundo de los modelos/teorías y el mundo de los eventos. Se tiene como fundamentos teóricos los aportes de Jean Piaget, Robert Gagné, Ausubel, Comenio, la pedagogía conceptual, y los resultados de algunas de las investigaciones en torno a la influencia de los preconceptos.

El problema de investigación se ha abordado aplicando encuestas a los estudiantes para conocer los puntos de vista con respecto al contenido, la metodología, evaluación, fortalezas, dificultades académicas, medios, tiempos y disposición para con la asignatura; pruebas diagnósticas para conocer los preconceptos, y se ha introducido las prácticas de laboratorio a partir del diseño de guías de laboratorio que reflejan la integración y aplicación de los fundamentos teóricos que soportan la presente investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
A. . Gomez Bello, «APLICACIÓN DE CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA APREHENSIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo