MODELACIÓN DE UNA SITUACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ENSEÑANZA DE SIMULACIÓN DISCRETA

Autores/as

  • María Antonia Rodríguez Betancur
  • Daniela Álvarez Zapata
  • María Adelaida Cano Escobar
  • Juan Sebastián Montoya Agudelo
  • Guillermo León Carmona González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1466

Palabras clave:

Productividad, simulación discreta, cuello de botella

Resumen

La simulación discreta es una de las herramientas que se utilizan para modelar sistemas reales y sobre el modelo construido evaluar el impacto que tendrían ciertas decisiones, mejorando así la toma de decisiones sobre el sistema real.

En el mundo actual, los sistemas de producción son complejos y tomar una mala decisión allí puede generar grandes pérdidas para la empresa. Por esta razón, simular el proceso y analizar diferentes escenarios que permitan tomar mejores decisiones sobre el sistema final. Por lo tanto, la simulación de un proceso productivo ofrece un beneficio económico para la empresa debido a que las decisiones se realizan en el sistema real, una vez los datos arrojados evidencian que esta decisión se ajusta significativamente respecto a la meta planteada; evitando así  inversiones injustificadas de dinero que ocurren cuando no se tienen en cuenta los efectos a largo plazo.

Actualmente, el tema de simulación discreta es impartido en la asignatura de Simulación de la especialización de Dirección de Operaciones y Logística que pertenece al departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT. Sin embargo, esta asignatura no cuenta con una situación real empresarial documentada,  donde los estudiantes se puedan construir una simulación basada en una situación real, enfrentando problemas reales de la industria.

El objetivo  de la investigación es documentar una situación real empresarial, que posteriormente pueda ser utilizada para el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Simulación.

La metodología usada para el desarrollo de este trabajo fue: revisión de la literatura, definición de la situación empresarial, recolección de información, modelación de la situación, análisis de resultados, documentación del proceso productivo y propuesta pedagógica.

Se eligió como situación empresarial, el análisis de la productividad en la línea de producción de la empresa panificadora Novapan de la ciudad de Medellín. La modelación del sistema se hizo por medio el software de simulación discreta Promodel®.

Este trabajo presenta los aspectos principales de la situación empresarial analizada, la metodología de trabajo, el modelo de simulación discreta, algunos  resultados de la simulación, la propuesta pedagógica y algunas lecciones aprendidas en el desarrollo de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
M. A. . Rodríguez Betancur, D. . Álvarez Zapata, M. A. . Cano Escobar, J. S. . Montoya Agudelo, y G. L. . Carmona González, «MODELACIÓN DE UNA SITUACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ENSEÑANZA DE SIMULACIÓN DISCRETA», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code