NO ES JUGAR POR JUGAR, ES JUGAR POR APRENDER. EL JUEGO DESAFÍO EN LA UNIVERSIDAD

Autores/as

  • Luis Felipe Chaparro Parada

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1464

Resumen

Descubrir las experiencias lúdicas de los jóvenes universitarios, permite reflexionar sobre cómo es concebido el juego en la Universidad, para identificar si lo viven, descubren y desarrollan en su proceso de formación.

La reflexión surge a partir del interés por comprender cómo por medio de la educación se contribuye a la formación de ciudadanos responsables y críticos de su realidad, donde el docente debe encontrar las herramientas para impulsar la formación de los estudiantes, y ¿por qué no pensar en el juego como una posibilidad de formación, a partir de las experiencias de los jóvenes?, para así acercarse a ellos y facilitar el camino que la Universidad espera que el joven recorra y que la misma sociedad requiere.

Es así como se construye el objetivo principal de la Investigación: Identificar la importancia del juego en el joven y su pertinencia en la formación universitaria mediante las experiencias lúdicas recogidas en la Facultades de Ingeniería de la ECCI y la Universidad Sergio Arboleda.

Para validar cómo los jóvenes universitarios abordan el juego en su proceso de formación, es necesario definir un escenario y una población profesionales íntegros, autónomos, libres, emprendedores, con pensamiento crítico e investigativo con el fin de impulsar, el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y económico del entorno local y global. Y la población son los jóvenes universitarios que en su deseo de aprender e incluso de “ser” ingresan a la universidad, aun siendo niños, pero con la energía para transformar todo cuanto le rodea.

Para determinar la importancia del Juego en la vida universitaria de los jóvenes e identificar si este (el juego) beneficia su proceso de formación, y movidos por el interés de mejorar las propias prácticas educativas se inició un proceso de reflexión sobre su quehacer educativo apoyados de la investigación acción, con la finalidad de identificar las experiencias de los jóvenes, reflexionar sobre ellas, proponer acciones y nuevamente generar reflexión, no solo a nivel individual sino también a nivel Institucional.

Los jóvenes universitarios se enfrentan con dificultades propias de aprender en cada uno de los momentos de su formación, razón por la cual la Universidad define planes de estudio que les permitirán adquirir los cimientos suficientes para comprender e interiorizar el conocimiento, y es justo aquí donde surge el juego como  instrumento facilitador en el proceso de aprendizaje y logra un equilibrio entre la teoria y la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

CAILLOIS, Roger, 1913-1978. Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Traducción de Jorge Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

HUIZINGA, Johan "Homo Ludens". Editorial Gallimard. España. 1951.

MATALLANA, María López “El Juego, Instrumento De Transformación Social” Algunos apuntes para reflexionar, Madrid, 2005

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
L. F. . Chaparro Parada, «NO ES JUGAR POR JUGAR, ES JUGAR POR APRENDER. EL JUEGO DESAFÍO EN LA UNIVERSIDAD», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación