PLATAFORMA ROBÓTICA INTERACTIVA COMO ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DEL ESTUDIO DE LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Andrea Katherin Perez Hernandez
  • Carlos Saith Rodríguez Rojas
  • Eyberth Rolando Rojas Martínez
  • Heyson Roselino Baez Ramos
  • Juan Manuel Calderón Chávez
  • Jorge Alfredo López Jimenez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1461

Resumen

Considerando la necesidad existente a nivel mundial de capacitar la población en actividades de innovación, emprendimiento y estudiando especialmente el caso de Colombia, en dónde es muy importante incentivar el estudio de las ciencias básicas del conocimiento como mecanismo para lograr el desarrollo del país, es indispensable motivar a los jóvenes para que se formen profesionalmente en áreas afines a la matemática, física e ingeniería.

En este contexto, el siguiente trabajo describe el desarrollo y posterior aplicación de un programa académico para incentivar a los jóvenes a realizar una formación profesional en áreas afines a la ingeniería, por medio de la enseñanza de las ciencias básicas aplicadas en electrónica, el cual fue adelantado por el Grupo de Investigación y Desarrollo en robótica de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás Bogotá.

Para desarrollar el proyecto se define inicialmente la importancia y pertinencia de incentivar el estudio de la ingeniería como medio para consolidar un grupo de ingenieros a nivel local que puedan presentar soluciones a las problemáticas sociales actuales, logrando de esta forma incrementar la competitividad de la población. Consecuentemente se plantea la propuesta, consistente en un equipo básico de robótica móvil a través del cual los participantes pueden entender las ciencias básicas del conocimiento, como matemáticas y física, desde la construcción y control de un robot con 4 ruedas y tracción diferencial; describiendo así las herramientas y técnicas que los estudiantes emplearán durante el proceso de formación recibido a través del equipo de robótica propuesto. Posteriormente, se explica la metodología para aplicar el programa, en el cual se seleccionó como población objetivo a estudiantes de educación media en la ciudad de Bogotá. Como parte de  este proceso de aplicación metodológico se realizaron sesiones periódicas durante ocho meses, en las cuales los estudiantes realizaron diferentes pruebas sobre las plataformas robóticas logrando así obtener los fundamentos teóricos suficientes para controlar un robot móvil.

Luego de terminar las sesiones programadas se aplicó como instrumento de evaluación una encuesta y prueba práctica para recopilar y analizar los resultados obtenidos, información que fue tabulada y evaluada. Adicionalmente, como parte del proceso de evaluación cuantitativa del programa, se realizó un seguimiento de los estudiantes que luego de participar en el proyecto ingresaron a programas profesionales de ingeniería; concluyendo así que el proyecto permite cumplir con el objetivo propuesto, dado que los resultados demuestran que la mayoría de estudiantes  participantes encontraron en la ingeniería un proyecto de vida viable y sostenible a la vez  que entendieron completamente los conceptos teóricos.

Con lo anterior, es posible realizar una proyección de resultados a mediano plazo esperando aumentar notablemente el número de profesionales en ingeniería capaces de prestar soluciones innovadoras y con alto impacto social que permitan incrementar la competitividad del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-09-2013

Cómo citar

[1]
A. K. . Perez Hernandez, C. S. . Rodríguez Rojas, E. R. Rojas Martínez, H. R. . Baez Ramos, J. M. . Calderón Chávez, y J. A. López Jimenez, «PLATAFORMA ROBÓTICA INTERACTIVA COMO ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DEL ESTUDIO DE LA INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación