MODELO DE VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS Y RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS CON ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN ABET EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Autores/as

  • Elver Carvajal
  • Luz Marina Patiño Nieto

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.146

Palabras clave:

calidad, competencias, modelo, estándares ABET

Resumen

El programa de Ingeniería Mecánica inicio este proyecto para desarrollar buenas prácticas de enseñanza en el ejercicio profesional de sus docentes, con el fin de permitir asociar la realidad de la ingeniería en diversidad de modelos de acreditación con una sola meta, un país con soluciones integradas que garantizan la calidad en la formación de profesionales de ingeniería.

El modelo de competencias y evidencias se desarrolló a través del proceso de capacitación y acompañamiento a la comunidad docente, bajo el continuo diálogo, trabajo multidisciplinar, diseño de estrategias conjuntas y aplicación de herramientas con estándares internacionales ABET.

Lo anterior permitió enriquecer los procesos académicos en pro de validación del currículo, trazabilidad en las competencias, apropiación de aprendizajes para la recolección de evidencias y resultados de auditorías de diferentes periodos académicos.

Finalmente, este modelo garantiza evidencias y resultados de mejora continua porque demuestra un diagrama de las competencias que los estudiantes alcanzan durante el desarrollo de los cursos del programa de Ingeniería mecánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
E. Carvajal y L. M. . Patiño Nieto, «MODELO DE VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS Y RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS CON ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN ABET EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code