CONOCER EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARA REPENSAR ESTRATEGIAS

Autores/as

  • Daniel Fernandez
  • Mónica Guitart
  • Julián Martínez
  • Cristian Gamba

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1454

Resumen

En la última década, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina implementó una serie de proyectos tendientes al fortalecimiento de la formación de ingenieros. Entre 2004 y 2011 el objetivo fundamental de estas políticas estuvo puesto en los proyectos de mejoramiento de la calidad de la formación, lo que ha permitido que Argentina haya acreditado el total de sus carreras de ingeniería y esto ha sido reconocido por asociaciones regionales y mundiales.

Durante ese período, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI), el Ministerio financió proyectos para mejorar componentes tales como la gestión de diversos ejes académicos, reformulación de aspectos curriculares, consolidación de sistemas de apoyo pedagógico, capacitación y formación de recursos humanos, mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y bibliotecas. Recientemente, en conjunto con otros actores, ha impulsado el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, como un instrumento imprescindible para el logro de las políticas nacionales en esta materia.

Particularmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo sometió a evaluación las titulaciones de Ingeniería Civil, Industrial y de Petróleos y logró la acreditación de las mismas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Con ello la institución accedió al financiamiento de los proyectos de mejoras mencionados anteriormente. Las acciones implementadas fueron prácticamente las mismas en las tres ingenierías y se ajustaron a la estructura propuesta por el Ministerio.

Después de implementados los proyectos, los resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito de la Facultad de Ingeniería revelan que el desgranamiento y el progreso de sus estudiantes se dan de manera significativamente diferente entre los alumnos de las distintas especialidades. Estas diferencias, que se evidencian desde el comienzo mismo del proceso, es decir, en el perfil de los aspirantes, se sostienen a lo largo de todo el trayecto curricular, con una fuerte impronta en los primeros dos años, a pesar de ser un ciclo prácticamente común a las tres carreras y de haber implementado, como se dijo antes, prácticamente las mismas acciones.

Creemos que este conocimiento sobre la realidad, a través de los indicadores que se estudiaron y que describen el perfil de los estudiantes de cada carrera, constituye un aporte que permitirá repensar estrategias haciendo foco en el sujeto de aprendizaje, a diferencia de las propuestas anteriores que pusieron su mirada, fundamentalmente, en las estrategias de enseñanza. Y esto adquiere importancia desde el momento que se ha impulsado un nuevo plan nacional para la formación de ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
D. Fernandez, M. . Guitart, J. . Martínez, y C. . Gamba, «CONOCER EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARA REPENSAR ESTRATEGIAS», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación