REPOSITORIO DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DEL MODELADO FÍSICO DE PROCESOS METALÚRGICOS

Autores/as

  • José Bernardo Hernández Morales

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.145

Palabras clave:

TIC, tecnologías de la información y la comunicación, laboratorio

Resumen

En la asignatura optativa “Modelado Físico de Procesos Metalúrgicos y de Materiales” se estudian y aplican los principios de modelado físico de procesos, con especial énfasis en el caso de sistemas de flujo continuo. El objetivo de aprendizaje que se persigue es: aplicar, en el laboratorio,los principios de modelación física para comprender el comportamiento de reactores utilizados en elprocesamiento de materiales. El curso es de naturaleza teórico-práctica, con énfasis en el trabajo delaboratorio.

Con el reciente aumento de la matrícula en la Licenciatura en Ingeniería Química Metalúrgica, es necesario diseñar e implementar estrategias que hagan eficiente el trabajo en el laboratorio. Para ello, en este proyecto se ha generado un repositorio digital de resultados experimentales, que estará a disposición de los estudiantes. El repositorio consta de videograbaciones de experimentos para determinar tiempo de mezclado junto con archivos de datos de la variación de pH con respecto al tiempo.

Se espera que los productos del proyecto permitan realizar análisis estadístico confiable, al juntarlos con las mediciones que los estudiantes realizarán en el laboratorio. Es importante aclarar que no se busca substituir a la experiencia del trabajo en el laboratorio si no, más bien, enriquecerla.

En este trabajo se muestran resultados de un modelo físico de un distribuidor de colada continua de acero, para dos valores de altura del metal líquido y de flujo de metal líquido, lo que genera una matriz experimental de cuatro condiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. B. . Hernández Morales, «REPOSITORIO DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DEL MODELADO FÍSICO DE PROCESOS METALÚRGICOS», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code