UNA EXPERIENCIA CURRICULAR FLEXIBLE PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DE SISTEMAS EN LA UNIVERSIDAD LIBRE CALI

Autores/as

  • Fabian Castillo Peña
  • Freddy Wilson Londoño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1449

Resumen

En Colombia no hay un concepto unificado sobre el objeto de estudio de los programas de ingeniería de sistemas. Se puede apreciar en el panorama colombiano un acuerdo para las pruebas ECAES, en cuanto al apoyo a las competencias y conocimientos según las recomendaciones del Computing Curricula de ACM, la AIS, el IEEE y la AITP lo que ”Infortunadamente, pretende conciliar las diferentes posiciones y complica el objeto de estudio. Por un lado, intenta que un programa, la ingeniería de sistemas, tenga el mismo objeto de estudio que los cinco mencionados. De otro lado, en las definiciones de varios programas se involucra la de Systems Engineering y se mantiene la estructura del programa de informática europeo, con una denominación y posibles especialidades. Además, se han establecido 17 títulos diferentes con similares objetos de estudio”.[2]

Por ello, una Ingeniería de Sistemas vista tradicionalmente desde la perspectiva tecnológica, requiere ahora ser entendida como una forma de construcción de conocimiento organizado y sistematizado que posibilita la transformación del mundo. Sin embargo, sin el desarrollo educativo apropiado, es difícil que se logren avances significativos en dicha ingeniería.

Para responder a este reto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Cali, desde hace ya siete años creó un programa que llevara a cabo una eficiente integración entre las TIC, los Sistemas, la Informática y el Software como objeto de estudio. Para lograrlo potencia en sus estudiantes capacidades específicas de indagación, análisis, comprensión y aplicación de las dimensiones de los sistemas con el fin de generar proyectos con tecnologías en las prácticas organizacionales de las instituciones y comunidades de la región y el país.

Se presenta la experiencia del Programa que ha implicado abordajes en torno a los procesos de formación profesional y flexibilidad curricular con el objetivo de integrar los procesos de investigación, los aspectos curriculares, de didáctica, evaluación y el plan de estudio, para los cuales se han establecido una serie de mecanismos y estrategias que permiten continuar consolidando los campos, las áreas, el perfil, la proyección social, la práctica empresarial y el trabajo de grado en función de fortalecer el perfil profesional de los ingenieros y los procesos académicos del programa.

MECANISMO PARA CONSOLIDAR EL NUCLEO COMUN

Nucleo Basico Integrado entre Ingenieria de Sistemas e Ingenieria Industrial

Creditos en los diplomados

Electivas profesionales y humanísticas

Creditos en los postgrados

ESTRATEGIAS COMO COMPLEMENTO Y REFUERZO A LA LABOR ACADÉMICA:

Trabajo a través de diplomados o cursos técnicos certificados como opción en las electivas profesionales. Cisco, Microsoft, Oracle, CISCO.

Certificación Internacional a través de programas de academias reconocidas.

Cursos online.

Trabajo en Redes Académicas.

Intercambios Academicos

ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON EL CENTRO DE INVESTIGACIONES

Investigacion Formativa

Practicas empresariales

Trabajo en los semilleros de Investigación.

Trabajo de grado.

Presentación de ponencias, Escritura de artículos

Organización y Participación estudiantil en eventos académicos.

[2]Organizar los programas de ingeniería de sistemas y afines. Tarea para el año 2015. Hacia una prospectiva de la profesión en Colombia. Universidad Nacional. 2010.  p.105.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
F. . Castillo Peña y F. W. . Londoño, «UNA EXPERIENCIA CURRICULAR FLEXIBLE PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DE SISTEMAS EN LA UNIVERSIDAD LIBRE CALI», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación