LA TRANSVERSALIDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD, LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN: METODOLOGÍAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EFECTIVAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍAS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA DE BARRAN

Autores/as

  • Luis Gabriel Turizo Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1439

Resumen

La propuesta se plantea con el siguiente interrogante:

¿Cómo implementar metodologías, estrategias y actividades de enseñanza efectivas e innovadoras en asignaturas como matemáticas y física en las facultades de Ingenierías dentro de un contexto universitario en plena construcción o desarrollo social?

Dicho interrogante surge a partir de la praxis docente en la Corporación Universitaria Americana- CORUNIAMERICANA-, donde como docente de matemáticas y física en la facultad de ingeniería, y lógica en el Programa de Derecho, pude observar que la misión y la visión - Formamos profesionales son sentido social- deben ser el primer escalón para abordar la enseñanza y el aprendizaje.

El PEI evidencia una relación con el modelo pedagógico, el cual está orientado hacia un enfoque autorregulativo,  conjugando el constructivismo y el desarrollo de competencias. La labor inicia con esa tendencia, hasta el punto de lograr consolidar y sobresalir con la enseñanza basada en la armonización de la Transversalidad, Interdisciplinariedad, Innovación e Investigación; factores que se pueden conjugar solo si se pone en práctica un proceso educativo basado en clases constructivistas- activas, rodeadas de las competencias que  forman integralmente a un ser humano, el saber: ser, hacer, conocer y convivir, contextualizados realmente  en los estudiantes, donde el sentido de las matemáticas  y las físicas dentro del campo de la Ingeniería debe ser mediador, constructor y modelador.

La tarea consiste entonces en que cada acto educativo orientado hacia al ingeniero debe estar articulado en observaciones, delimitaciones y contextualizaciones, pues de esa manera se puede llegar a modelaciones matemáticas y físicas, que una vez alcanzadas, pueden aplicarse a modelos de ingeniería de sistemas y afines, y concretizarlas en una simulación.

Las evidencias que se han gestado con modelos desarrollados en las prácticas académicas a partir de los juegos tradicionales y recolección de datos de temperatura en asignaturas como Cálculo Integral, Física Mecánica, Modelos de Ingeniería y Análisis Numérico. Los estudiantes, luego de trabajar, viajan desde sus pueblos a recibir las clases. Por lo tanto, se trata de contextualizarlos y delimitarlos  dentro de lo que observaron durante el día: jóvenes jugando, calor, tráfico, entre otras cosas. En la clase, se les pide, por ejemplo, que describan un juego tradicional, que lo delimiten, que observen los fenómenos físicos, que piensen en las posibles ecuaciones matemáticas que lo rigen y en qué modelos de ingeniería lo ilustrarían o lo podrían  simular. Los temas de Modelos de Ingeniería en cuestión son los modelos esquemáticos y gráficos, los modelos matemáticos y físicos, que junto con las simulaciones, transversalizarían la situación. La física, la matemática, la ingeniería y la pedagogía convierten el acto, interdisciplinar. En la clase es decisiva: lanzar en vivo la moneda, la canica, la bola o el tazo es la construcción y la interactividad, impregnadas  del saber ser, hacer, conocer esta realidad y del juego como un saber convivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
L. G. . Turizo Martínez, «LA TRANSVERSALIDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD, LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN: METODOLOGÍAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EFECTIVAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍAS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA DE BARRAN», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo