EL CONCEPTO DEL AULA-TALLER PARA EL DICTADO DE ASIGNATURAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Dario Daniel Caresani

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1421

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo la descripción de una actividad innovadora en la enseñanza de la ingeniería que venimos  llevando a cabo en el  Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Marco de Análisis

Los escenarios buscados tienen relación directa al trabajar desde la perspectiva del ingeniero intraemprendedor. Este concepto nace como necesidad de diferenciar al emprendedor clásico tradicional. Ya no se lo observa por la organización de un plan de negocios o por acciones asociadas a la creación de empresas, sino mas bien trabajando desde el interior de los sistemas de cualquier sector de la economía o de las organizaciones del conocimiento científico y tecnológico, de fomento sociales y deportivas, etc., Desde la perspectiva del ingeniero como intraemprendedor es posible desplegar entonces las principales características que le son propias a este rol, a continuación se describen algunas de estas:

a) Estimula la acción, pregunta y desafía

b) Decodifica y traduce ideas en acción

c) Legitima posiciones e identidades desde lo estético y no desde lo ascético, jugando y aprendiendo.

d) Participa del proceso de la toma de decisiones, en particular donde invertir esfuerzos

e) Practica el rol, orientando y argumentando las acciones teniendo en cuenta a los demás.

f) Promueve ideas creativas para la formulación de proyectos

g) Sigue, persigue y retroalimenta el proceso de construcción del conocimiento.

En este caso particular es de interés situarlo dentro de una organización gubernamental del tipo de gobierno local o subnacional, (en Argentina sería el municipio), la cual ha identificado como problema focal de la gestión una alta tasa de desempleo en comparación a la media nacional.

Competencia/s emprendedora/s que el ejercicio promueve:

Las competencias focales para esta intervención pedagógica son cuatro:

a) Trabajo en equipo

b) Creatividad e innovación

c) Resolución de problemas

d) Sociabilización del conocimiento

Cuerpo del ejercicio

La actividad señalada como elaboración de escenarios se la propone realizar desde la asignatura “Historia de la Ingeniería y la Tecnología”.

Dicha asignatura le presenta a la población estudiantil de manera temprana la posibilidad de asociar como ha intervenido la interacción de los diferentes sistemas pertenecientes a los sectores de la producción de bienes y servicios y aquellos del conocimiento científico tecnológico local, regional y nacional. A su vez visualizar como han sido las políticas activas puestas en juego en los últimos cincuenta años orientadas a la consolidación del sistema nacional de innovación.

El objeto del trabajo consiste en que los estudiantes asuman el rol de intraemprendedor desde una organización de gobierno local y dentro de esta en la Secretaría de Planeamiento Estratégico. Así el problema focal identificado por la gestión como una “alta tasa de desempleo” requiere la elaboración de los tres escenarios conceptualizando la  aplicabilidad de la ingeniería en el medio productivo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
D. D. . Caresani, «EL CONCEPTO DEL AULA-TALLER PARA EL DICTADO DE ASIGNATURAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code