APLICACIÓN DE UN PROTOTIPO DE DOMINÓ PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, SECCIONAL AGUACHICA

Autores/as

  • José Javier Coronel Casadiego

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1415

Resumen

El presente trabajo se basa en la experiencia vivida de la problemática en la enseñanza y aprendizaje de las Identidades Trigonométricas y la exploración de una alternativa de solución. Una propuesta para enfrentar este problema consiste en la utilización de un prototipo de DOMINO TRIGONOMÉTRICO para diversificar las funciones didácticas, aunque siempre bajo el criterio de que esto no reemplaza al profesor sino que le impone cambios en su quehacer pedagógico.

Dado que “uno de los motivos por los cuales la  educación  fracasa  es la metodología que se utiliza” (Edgar Dale, 1969),  el DOMINÓ TRIGONOMÉTRICO se diseñó y desarrolló para apoyar los procesos de aprendizaje significativo favorecido a partir de un modelo pedagógico constructivista cuyas experiencias de aprendizaje se apoyan en el juego como mediación. La Matemática Recreativa unida a procesos lúdicos nos presenta nuevos enfoques pedagógicos, metodológicos  y didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en todos sus niveles, contrarrestando así la dificultad de su aprendizaje, la apatía y los bajos resultados en pruebas nacionales e internacionales. Los procesos lúdicos garantizan en el estudiante hábitos de elaboración colectiva de decisiones,   aumentan el interés  y su motivación por las asignaturas, permiten comprobar el nivel de conocimiento alcanzado, éstos rectifican las acciones erróneas y señalan las correctas, desarrollan habilidades generalizadas y capacidades en el orden práctico, de manera vivencial, activa y dinámica, mejoran las relaciones interpersonales, la formación de hábitos de convivencia haciendo más atractivas las clases.

En este sentido, queda claro que es labor del docente diseñar, proponer  e incentivar estrategias significativas en el logro de los objetivos creando ambientes dentro y fuera del aula de clase que faciliten la interacción, el aprendizaje y el desempeño a través de las diferentes formas de participación continua y sistemática.

Como punto de partida, se describe el proceso llevado a cabo por el Semillero de Investigación en Física y Matemática GANEI, adscrito al Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación   GIDEATIC de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, en el diseño y la elaboración de la herramienta lúdica y didáctica.

Para la realización de la herramienta lúdica-didáctica que incluye el diseño y elaboración del Dominó Trigonométrico se tuvieron en cuenta aspectos pedagógicos y académicos  muy importantes como: el número de fichas, las Identidades Trigonométricas más usadas en la solución analítica de ecuaciones trigonométricas como las Pitagóricas, las Cocientes, las Inversas, algunas identidades expresadas en función de ángulo doble para seno y coseno muy útiles en la solución de Integrales Trigonométricas, Transformada de Laplace, entre otras, las diferentes definiciones para cada función trigonométrica, la elaboración de una tabla guía para cada jugador y una tabla valor de cada una de las fichas basado en el ángulo de 30° en caso de que el juego se cierre, el material y tamaño de las fichas, base para colocar las fichas y algunas reglas propias del domino normal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. J. . Coronel Casadiego, «APLICACIÓN DE UN PROTOTIPO DE DOMINÓ PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, SECCIONAL AGUACHICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo