CLUBES DE MATEMÁTICAS EN PRIMARIA: UNA ESTRATEGIA PARA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA

Autores/as

  • Blanca Elvira Oviedo Torres

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1414

Resumen

Desde hace tres semestres y con el apoyo de estudiantes Ingeniería de Sistemas, se ha venido construyendo el club de Matemáticas en tres instituciones ubicadas en el sector de Gran Yomasa en Usme, enfocándose a población de estratos 1 y 2, entre los 9 y 11 años.

El estudio de las matemáticas en este contexto poblacional se percibe como algo sin importancia para la vida diaria y para la vida futura debido a que las ocupaciones de los adultos suelen estar relacionadas a labores de bajo perfil donde la actividad intelectual es poca. Además, los niños tienen la idea de que las matemáticas son tan complejas que no vale la pena esforzarse por aprenderlas porque ningún esfuerzo será suficiente para entenderlas.

Lo anterior se ve reflejado en estadísticas de conocimiento de las matemáticas a nivel mundial. Entre los instrumentos más reconocidos para medir las capacidades de los estudiantes está el test PISA (Program for International Student Assessment), en el cual Colombia participó en 2006, 2009 y 2012. Los resultados de 2006 y 2009 muestran resultados críticos para Colombia en el desempeño en matemáticas.

Con estas consideraciones, se implementó el acompañamiento extracurricular de niños de quinto de primaria con el fin de afianzar el conocimiento recibido en clase, encontrar alternativas para el aprendizaje de las matemáticas y ofrecer una opción lúdica de uso del tiempo libre después de la jornada escolar.

Se crearon clubes de matemáticas en donde se aplica la metodología de enseñanza “Learning Together” la cual tiene dos componentes: realización de actividades grupales que conllevan a un aprendizaje colectivo y actividades individuales que fortalecen las debilidades de cada miembro del grupo. Se busca que las actividades planteadas para cada sesión, se aparten de la metodología tradicional de enseñanza utilizando herramientas innovadoras como juegos de lógica, actividades de roles y/o software de autodiagnóstico de conocimiento.

Se definió, una actividad grupal que involucra a los tres clubes: Las Olimpiadas de Matemáticas. Una mañana, en las instalaciones de la Universidad, se alimenta un banco de preguntas aleatorio que genera un formulario que los estudiantes contestan en línea. Al finalizar, ya se conocen los ganadores; se imprimen los diplomas; se realiza la premiación; y se hace una sesión lúdica de cierre. Esta actividad se ha llevado a cabo dos veces y se está preparando una tercera para el mes de mayo.

Los clubes de matemáticas han permitido que los niños se apropien del aprendizaje de las matemáticas y, por consiguiente, de su conocimiento. Se espera que los clubes sean auto-sostenibles en el futuro como mecanismo de apropiación del conocimiento en esta ciencia y creen comunidad en torno a una actividad que puede orientar el rumbo de vida de niños que, tradicionalmente, no tienen mayores opciones de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
B. E. . Oviedo Torres, «CLUBES DE MATEMÁTICAS EN PRIMARIA: UNA ESTRATEGIA PARA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación