LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA BASADA EN PROYECTOS A TRAVÉS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DE LAS EMPRESAS

Autores/as

  • Luis Marcos Castellanos González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1411

Resumen

La Formación por Proyectos, es una metodología que va desde la identificación de un problema hasta la solución del mismo, pasando por etapas que incluyen la búsqueda de información, el diseño y elaboración de prototipos, ensayos, construcción, comunicación… Esta metodología bien aplicada constituye un cambio de paradigma en la formación integral del ingeniero desde la dimensión curricular.

Aquí se presentan los resultados  de la aplicación de esta metodología en las disciplinas Materiales de Ingeniería y Corrosión en el 2012 para las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Como distintivo e innovador se destaca  que los proyectos están dirigidos a la solución de problemas reales desconocidos afines a cada disciplina, encontrados en el entorno empresarial, enfocados además a la formación y evaluación de las competencias establecidas  en cada curso.

En ambas disciplinas se abordan problemas de fallas prematuras e integridad estructural  con un 33 % del tiempo en las empresas o en los laboratorios. Los resultados de los proyectos desarrollados son defendidos en un fórum con la presencia de ingenieros  de los sectores empresariales y presentados como reportes científicos al final del semestre.

Resultados en la formación integral de los alumnos.

Se logra alta responsabilidad del alumno y mejora la calidad de su  formación integral.

Una  alta motivación por el estudio y búsqueda de información científica. El estudiante estudia por necesidad y no por obligación.

Los estudiantes se sienten útiles,  protagonistas e investigadores  en la solución de los problemas de ingeniería trabajando en grupos bajo la lógica científica.

La formación y evaluación por competencias se convierte en algo consustancial al desarrollo del proceso, incluyendo exámenes “con todo abierto” dirigidos al tercer nivel de asimilación del conocimiento “Saber hacer”.

Se aprovechan las  capacidades de laboratorios bajo la modalidad  de “Laboratorio abierto” y las empresas se convierten  en talleres para la creatividad  y la innovación.

El trabajo interdisciplinario se convierte en una necesidad.

Resultados medibles obtenidos en el 2012.

Se desarrollan 72 proyectos de cursos  en la asignatura Materiales de Ingeniería y Corrosión, vinculados a 28 empresas, dirigidos por tres profesores (dos de ellos  catedráticos).

Los estudiantes del curso de Corrosión hacen un levantamiento del estado de la corrosión en  9 empresas importantes.

Son presentados 8 trabajos relevantes en la Jornada Científica de Mecánica y Mecatrónica del 2012 en la  Facultad de Ingeniería.

Se desarrollan 32  reportes  en forma de artículos científicos  por  los estudiantes.

Un  Semillero de 10 estudiantes  trabajando en proyectos de investigación y  servicios  del grupo GIMAT. Se Vinculan a dos proyectos de Colciencias dirigidos por el profesor principal.

Se mantienen  2 monitores trabajando sistemáticamente en apoyo a la docencia en el laboratorio,  “laboratorio abierto”.

Se destina el 33 % de las horas de las asignaturas dedicadas al trabajo práctico del Proyecto en el  Laboratorio y/o en las empresas.

Participaron  3 profesionales externos como conferencistas invitados, gerentes de las  empresas: Carboline Colombia, Axis Ingeniería  y METALNASTRI (de Italia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
L. M. Castellanos González, «LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA BASADA EN PROYECTOS A TRAVÉS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DE LAS EMPRESAS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo