LA CALIDAD COMO BASE DEL CAMBIO EN LA CÁTEDRA DE ANÁLISIS DE SISTEMAS

Autores/as

  • Teresita Haydeé Barrios
  • María Alejandra Cernadas
  • María Bianca Marín

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1402

Resumen

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la cátedra  Análisis de Sistemas, materia integradora del segundo nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. La investigación consiste en el proceso de mejora continua dentro de la cátedra, utilizando las TICS como herramienta motivadora en la formación de los alumnos.

A partir del 2010 se comenzó a trabajar con un “aula virtual” como apoyo a la enseñanza presencial. Dicho espacio se encuentra implementado bajo la  plataforma Moodle, tecnología brindada por la institución donde se desempeña el equipo de investigación

Para dar “calidad” a la formación de los alumnos, se pretende innovar a través de las tecnologías disponibles en la actualidad, a través de la incorporación de procesos, que aseguren un mejor rendimiento académico adaptándose las necesidades y expectativas de los alumnos, tal como lo plantea Pérez-Campo “construir problemas que puedan ser solucionados y que planteen líneas de acción”. Esta búsqueda de calidad en el proceso de enseñanza se viene realizando año tras año, ajustando las actividades planteadas y los recursos utilizados para fomentar la interacción alumno - docente, alumno-contenido y entre alumnos.

Actualmente, y tomando como base los resultados de los años anteriores, se especificaron criterios para mejorar la práctica docente en el aula virtual. Para ello se pretende definir una plantilla que nos permita determinar con precisión los resultados obtenidos por los alumnos de la cátedra al finalizar el cursado de la misma con la posibilidad de utilizar en un futuro en otras cátedras y/o carreras tal como lo propone la Dra Beatriz Fainholc en su artículo “Calidad de la Educación a Distancia”.

Se considera factible, lograr una retroalimentación en tiempo y forma para los docentes en los diferentes momentos del proceso enseñanza-aprendizaje: conceptualización, práctica, aplicación y evaluación de los contenidos para que puedan ajustar y redefinir temas, en caso que sea necesario.

De esta manera, además de incorporar calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se evalúa la factibilidad de incorporar de repositorios para temas y ejercicios de la cátedra teniendo en cuenta diferentes soluciones y contemplando un banco de datos de errores comunes como también la implementación de laboratorios virtuales para las prácticas de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
T. . Haydeé Barrios, M. A. . Cernadas, y M. . Bianca Marín, «LA CALIDAD COMO BASE DEL CAMBIO EN LA CÁTEDRA DE ANÁLISIS DE SISTEMAS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo