ARTICULACIÓN ENTRE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS DE BACHILLERATO CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁREA DE INGENIERÍA: PASOS INICIALES PARA LA FORMACIÓN TEMPRANA DE INGENIEROS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Luis Alexánder Jiménez Hernández

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1397

Resumen

La formación de ingenieros que logren desempeñarse de forma competitiva ante los cambios tecnológicos y económicos globales, es un reto para las instituciones educativas de educación superior, especialmente cuando el sistema académico en la educación básica y media no hace énfasis en la aplicación de las ciencias exactas, como las matemáticas y la física, ni las integra con las demás áreas del saber científico. Estas dificultades han sido comprendidas en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, como nuevos lineamientos de formación profesional en el campo industrial. Dicha institución ha sido pionera en la formación de ingenieros en Colombia, y en la actualidad desarrolla un proyecto de articulación entre el bachillerato y la educación superior, tomando como fundamento la modalidad de bachillerato técnico para acercar los jóvenes aspirantes hacia la meta de formación como ingenieros. Este proceso se ha llevado a cabo mediante una propuesta de actualización curricular y metodológica, con miras a la formación temprana de futuros ingenieros, en quienes se busca desarrollar competencias en diseño y resolución de problemas en el campo de las aplicaciones tecnológicas. Para conseguir estos objetivos se ha puesto en marcha la restructuración de los cursos de especialidades técnicas de mecatrónica y sistemas, conjuntamente con la formulación de proyectos de investigación educativa, desarrollados por el grupo Bitciencias, buscando establecer el uso de las TIC´s como eje fundamental para la innovación y el fortalecimiento de los procesos inciales de enseñanza-aprendizaje para ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
L. A. . Jiménez Hernández, «ARTICULACIÓN ENTRE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS DE BACHILLERATO CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁREA DE INGENIERÍA: PASOS INICIALES PARA LA FORMACIÓN TEMPRANA DE INGENIEROS EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo