INCIDENCIA DEL USO DEL LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN – HAS 200 COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA

Autores/as

  • Prudencia Medina Monterrosa
  • Elvira Gómez Verjel

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1394

Resumen

El proceso de internacionalización de la economía Colombiana ha avanzado en los últimos años, en la medida en que se ponen en marcha los diferentes tratados y acuerdos bilaterales de comercio con otras naciones, este contexto propone nuevos retos para el desarrollo empresarial  en las diferentes ciudades del país.La consolidación de las actividades productivas de una región se propicia a través de la relación empresa universidad estado, generando su desarrollo económico.

Cartagena se enfrenta a la necesidad de establecer capacidades tecnológicas e innovadoras para mantenerse en la dinámica competitiva que se impone en el mercado globalizado.La estructura empresarial de la ciudadla lideran las microempresas (90 %), seguida de laspequeña (7%) las medianas (2%) y las grandes empresas con un (1%), esta situación no posibilita suficientes escenarios de prácticas para un estudianteen cuanto a procesos productivos automatizados, gestión de la innovación empresarial y aplicación de nuevas tecnologías, más cuando el mayor porcentaje de estas microempresas pertenecen al comercio al por mayor y detal, actividades inmobiliarias, hoteles y restaurantes las cuales pertenecen al sector servicio.

La  Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco consiente de su función en el vínculo universidad empresa, decide como estrategia de formación  adquirir un laboratorio integral automatizapara la práctica de sus estudiantes tanto en la investigación formativa como aplicada, El objetivo del presente trabajo es analizar la incidencia del uso del laboratorio de automatización – HAS 200 como herramienta de enseñanza – aprendizaje en elTecnológico Comfenalcoa partir del modelo pedagógico Institucional,  inicialmente se realizó un estudio para el montaje  del sistema HAS 200 donde se definió la compra y ubicación e implementación del mismo, después se establecieron las capacitaciones a docentes, personal administrativo y jóvenes investigadores sobre la funcionalidad del sistema de formación en el laboratorio, a partir de su aplicación en el entorno, luego con un grupo interdisciplinario se elaboraron las guías de prácticas enfocadas a solucionar las problemáticas que se presenten en un proceso productivo teniendo en cuenta el enfoque de  las asignaturas específicas de las carreras  y los modelos, técnicas y herramientas que estas exigen, por último se realizó el seguimiento de las prácticas tanto a docentes como a estudiantes a través de los diferentes indicadores que se establecieron para definir la incidencia del uso del laboratorio- HAS 200.

Los resultados de la investigación están orientados a validar la necesidad de integrar la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la práctica del estudiante en el sistema HAS 200,generando estrategias innovadoras de aprendizaje, mediante la simulación de escenarios reales de las diferentes áreas que integran una empresa en un sector productivo; así mismo se pretende queel estudiante pueda liderar procesos de tecnificación en la micro y la pequeña empresa según la necesidad que exista en los diferentes sectores que conforman el desarrollo económico de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
P. . Medina Monterrosa y . E. Gómez Verjel, «INCIDENCIA DEL USO DEL LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN – HAS 200 COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo