EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y PROBLEMAS AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA DE LA FACULTAD DE MINAS EN BUSCA DE UNA INGENIERÍA PARA LA VIDA

Autores/as

  • Karem Johanna Castro Peláez
  • Diana María López Ochoa
  • Juan Manuel Vélez Restrepo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.139

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje, proyectos en ingeniería, ingeniería para la vida

Resumen

Desde enero de 2009, cuando se implementó el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superrior Universitario, se dio inicio con los cursos de seminario de proyectos en ingeniería en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, para sus 12 programas de ingeniería, dichos cursos fueron concebidos para responder a las necesidades del medio en cuanto a formación por proyectos, trabajo en equipo y habilidades comunicativas, y desarrollados bajo la metodología de aprendizaje basado en problemas.

Entre 2015 y 2017 luego de evaluar los cursos de seminario de proyectos en ingeniería y la evolución de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos y problemas de la Facultad de Minas, donde se obtuvieron los siguientes resultados:

  • En promedio, el 84% de los estudiantes considera que es adecuado el trabajo en la asignatura bajo la metodología de ABPs.
  • En promedio, el 91% de los estudiantes considera que han mejorado las competencias transversales a través de los cursos.
  • En promedio, para el 87% de los estudiantes, la asignatura ha permitido tener una experiencia referente al desempeño profesional de la ingeniería igual o mayor que otras asignaturas.

Con todo esto se propone la Estrategia de Innovación en Educación en Ingeniería para la Facultad, con la cual se busca que los cursos de proyectos en ingeniería tengan dos objetivos, el desarrollo de habilidades en la gestión de proyectos y la formación en diseño en ingeniería. El primer propósito busca consolidar la formación en gestión de proyectos, en cada una de las fases del ciclo de vida del proyecto: Identificación, Formulación, Presupuesto, Implementación, Evaluación y Cierre (informe). Por otro lado, el segundo propósito hace referencia al reconocimiento del diseño como una componente sustancial de la ingeniería; se hace énfasis en el diseño conceptual, la toma de decisiones, los criterios de sostenibilidad y el uso de herramientas avanzadas en el proceso de diseño. El propósito de tener los cursos bajo esta forma de educación en ingeniería es no sólo capacitar a los estudiantes en lo académico sino también contribuir al desarrollado de habilidades y capacidades transversales para la vida.

Posteriormente en diciembre de 2017, nace el Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas como forma de institucionalizar la estrategia de aprendizaje basado en problemas y proyectos desarrollada y también para dar respuesta a diversas necesidades de formación de los estudiantes, así como la continua evolución en los temas de aprendizaje/enseñanza de la ingeniería en la Facultad de Minas, pues la formación en ingeniería debe ir más allá de lo técnico, debería ser una formación/aprendizaje de la ingeniería para la vida. Y es aquí donde inicia una nueva etapa de evolución de la estrategia inicial y construcción de un espacio de reflexión y acción sobre el aprendizaje de la ingeniería. Una ingeniería centrada en promover la vida. Y como parte esencial de esta propuesta se incluye el arte como herramienta para el desarrollo de habilidades para la vida, que además apoye a promover la vida desde la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
K. J. . Castro Peláez, D. M. . López Ochoa, y J. M. . Vélez Restrepo, «EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y PROBLEMAS AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA DE LA FACULTAD DE MINAS EN BUSCA DE UNA INGENIERÍA PARA LA VIDA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code