FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN: LA EVOLUCIÓN DE UN CURSO-PROYECTO DE MITAD DE CARRERA DURANTE DIEZ AÑOS, Y UNA EVALUACIÓN DE SU IMPACTO

Autores/as

  • José Tiberio Hernández
  • María Catalina Ramírez
  • María Fernanda Zúñiga
  • Juan Sebastián Duque
  • Gleidys Blanco
  • Rafael Forero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.138

Palabras clave:

formación para la innovación, evaluación de impacto

Resumen

Los esfuerzos en formación para la innovación en facultades de ingeniería se vienen haciendo de manera explícita en el mundo, desde finales del siglo XX. Tanto la iniciativa CDIO(Conceive,Design, Implement, Operate), despúes complementada Ocdio (con Observe) y posteriormente POcdio (con Participación) la adopción de aprendizaje basado en proyectos, y la incorporación de actividades para impulsar competencias como Trabajo en equipo, Comunicación, e Innovación están cada vez más presentes en los currículos de ingeniería de avanzada. En la evolución de los currículos de ingeniería, la presencia de espacios específicos (cursos centrados en estas competencias) no solo se ha hecho más frecuente, sino que también han debido evolucionar en el tiempo.

En este artículo se presenta la evolución de un curso-proyecto en mitad de carrera, de innovación con Tecnologías de información en el período 2006-2016. Cómo este curso ha evolucionado en su organización, actividades, y actores durante dicho periodo. También se presentan los resultados de una evaluación por parte de una muestra de  los estudiantes de dicho curso  (900 estudiantes durante esos 10 años), que hoy cuentan entre uno y diez años de ejercicio profesional. Finalmente se presenta la reflexión por parte de un grupo de Empresarios-Mentores que han seguido la experiencia, y de  los profesores (de diferentes disciplinas) que han llevado a cabo la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. . Tiberio Hernández, M. C. . Ramírez, M. F. . Zúñiga, J. S. . Duque, G. Blanco, y R. . Forero, «FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN: LA EVOLUCIÓN DE UN CURSO-PROYECTO DE MITAD DE CARRERA DURANTE DIEZ AÑOS, Y UNA EVALUACIÓN DE SU IMPACTO», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code