SER HUMANO EN UN CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Luz Stella Restrepo
  • Martha Cecilia Gutierrez Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1368

Palabras clave:

Ser Humano, Practica educativa, Estrategias pedagógicas

Resumen

Ante los numerosos conflictos que enfrenta hoy la sociedad se debe reconocer la importancia de la educación superior y del currículo como medio dinamizador para el desarrollo humano, social y económico de un país. Es así como en la actualidad, la política de educación superior en Colombia, genera propuestas dirigidas a la formación de profesionales competitivos y productivos además de seres humanos autónomos, libres, respetuosos consigo mismos y comprometidos con los problemas de la sociedad.

En este proyecto la concepción de ser humano, parte de analizar los diferentes enfoques curriculares y los principios de formación, con el fin de dimensionar los procesos formativos en sus diversos espacios, contextos, y lo más importante reconocer la persona en su ser, en su sentir, actuar, pensar y compartir e identificar un ser humano formándose en los cuatro pilares fundamentales planteados por Jacques Delors (1997): aprender a aprender, que genera autonomía y capacidad de formarse con responsabilidad; aprender a ser y a hacer, que tiene relación con las esferas del desarrollo humano planteadas desde lo ético y lo político y aprender a convivir, como posibilidad de construir, reconstruir y transformar la sociedad.

Es así, como desde este proceso investigativo se identificó, analizó e interpreto el cómo lo humano se expresa en un currículo que forma Ingenieros en el siglo XXI. En el proceso de formación se identificaron conocimientos, técnicas, prácticas, valores, actitudes y emociones que conllevan a acciones efectivas encaminadas a una mejor sociedad

Martha Nussbaum, filosofa Norte Americana, desarrolla una propuesta educativa centrada en el Ser Humano, y sugiere habilidades que deben ser desarrolladas a lo largo de la vida para permitir una verdadera convivencia ciudadana y enfatiza en el componente humano como elemento central para la democracia y el cultivo de un civismo de orientación mundial.

Esto permitió describir una práctica educativa más efectiva y centrada en el alumno, co-ayudando al cumplimiento de los ideales de formación integral, transversalidad, flexibilidad y auto aprendizaje y proporcionar una guía significativa para el cumplimiento de los propósitos de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
L. S. . Restrepo y M. C. . Gutierrez Giraldo, «SER HUMANO EN UN CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo