EL RETO DEL MASMELO A TRAVÉS DE LA INICIATIVA CDIO

Autores/as

  • Dario Esteban Recalde Morillo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1367

Resumen

El presente trabajo compara los resultados en la atención de un problema de Ingeniería a través de la recursividad y la improvisación, y un proceso de solución de problemas basado en la planeación y el diseño.

Esto se realiza con la combinación de dos actividades y enfoques colaborativos. La primera es El Reto del Masmelo, una prueba planteada por Tom Wujec en TED Conferences 2010, que explora la creatividad de los participantes para alcanzar un objetivo con recursos limitados. La segunda es la Iniciativa CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar), una estrategia desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a fines de la década de los 1990, y que permite que los estudiantes configuren problemas propios de la Ingeniería y obtengan mejores resultados cuantitativos y cualitativos en su solución.

La presentación general de la actividad se realiza en dos momentos diferentes. Primero, la aplicación a todos los participantes del Reto del Masmelo planteado originalmente. Y luego la presentación de la Iniciativa CDIO y repetición de la prueba a partir de la Iniciativa CDIO.

La aplicación de El Reto del Masmelo bajo los lineamientos de la Iniciativa CDIO es una oportunidad para que los estudiantes del curso de Introducción a la Ingeniería 1, pongan en práctica conceptos claves y competencias generales en una experiencia de aprendizaje lúdico en el curso. Las reflexiones de esta nueva versión de la actividad pueden equipararse a las conclusiones definidas en la prueba original, para así obtener reflexiones sobre utilización de metodologías activas en el proceso de formación de profesionales en Ingeniería desde primer semestre.

La finalidad de la experiencia es comparar y discutir abiertamente los resultados y reflexiones a la luz de un proceso sistemático e iterativo de atención y solución de problemas, como parte del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en un programa de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
D. E. . Recalde Morillo, «EL RETO DEL MASMELO A TRAVÉS DE LA INICIATIVA CDIO», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo