UN MODELO DE ASIGNATURA COLECTIVA EN INGENIERÍA: PROYECTO FINAL EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Autores/as

  • María Gabriela Calle Torres

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1363

Resumen

Todos los estudiantes de ingeniería deben aprender el proceso de diseño y deben emplearlo en diversas etapas del currículo. Adicionalmente, los estudiantes de Ingeniería en la Universidad del Norte deben cursar una asignatura específica que se constituya en una experiencia de diseño, de tal manera que cumplan con los lineamientos de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). En el caso de Ingeniería Electrónica, los estudiantes deben solucionar un problema de ingeniería estudiando diferentes alternativas, escogiendo las mejores y creando una solución que cumpla con una serie de pruebas para demostrar su correcto funcionamiento.

El Comité de Currículo del programa de Ingeniería Electrónica ha desarrollado un modelo de asignatura que permite al estudiante documentar su proceso paso a paso, y ha creado rúbricas para evaluar los hitos más importantes dentro de la asignatura. En Proyecto Final se cuenta con un profesor que administra la cátedra y presenta la temática de la asignatura. Dicho profesor también asume el rol de “asesor administrativo” del proyecto, asegurándose de que todos los estudiantes cumplan con sus obligaciones dentro del curso. Sin embargo, todos los profesores pueden presentar propuestas de diversos proyectos y evaluar el desempeño de los estudiantes durante el semestre, convirtiéndose en “asesores técnicos”.

Gracias a las discusiones en el comité de currículo, se ha logrado establecer una asignatura colectiva, donde todo el profesorado conoce la filosofía y las estrategias a emplear, lo que facilita en gran medida la cooperación y administración de todo el proceso. Este artículo muestra el modelo de la asignatura, la participación que tiene cada docente del programa, y los métodos creados para evaluar objetivamente los diferentes procesos. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que los estudiantes pueden cumplir con estrategias formales de diseño y documentarlas adecuadamente. Esta situación les permite aplicar y mejorar las habilidades obtenidas a lo largo de su carrera, precisamente en el momento en que van a comenzar su desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. G. . Calle Torres, «UN MODELO DE ASIGNATURA COLECTIVA EN INGENIERÍA: PROYECTO FINAL EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code