LLABORATORIOS REMOTOS Y VIRTUALES COMO UNA INNOVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Autores/as

  • Oscar Daniel Ibarra Tobar
  • Carlos Alberto Rodriguez Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1359

Resumen

La enseñanza de la Física es fundamental en la formación de cualquier ingeniero, mediante el aprendizaje de la Física el estudiante de ingeniería desarrolla la capacidad de concebir el mundo de una manera sistémica y lógica, además de adquirir capacidades y comprensiones que le ayudaran en el resto de su formación y ejercicio profesional; sin embargo, a pesar de su importancia, la Física es un área del conocimiento donde los estudiantes presentan una alta desmotivación y deserción.

Por otra parte las metodologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física no han cambiado en los últimos años y esto desconoce la realidad de que la presente generación de estudiantes es diferente y que son “nativos digitales”, es decir que son personas acostumbradas al uso de TIC y a dispositivos tecnológicos.

En este contexto se propone incentivar la enseñanza de la Física mediante el uso de tecnologías de aprendizaje que puedan cubrir no solo los componentes teóricos de las asignaturas sino también los componentes prácticos y de experimentación.

Así se plantea la estrategia de Laboratorio Remoto y Virtual de Física, como una plataforma tecnológica que permite a los estudiantes acceder a contenido educativo de alto nivel y realizar prácticas de laboratorio en modalidad remota y virtual es decir que el estudiante tiene acceso tanto a prácticas mediante simulación como a prácticas con dispositivos reales los cuales él puede teleoperar.

La metodología para el desarrollo de los laboratorios tiene cuatro fases bien definidas:

- Diagnóstico, esta fase pretende identificar falencias y carencias en las comprensiones de los estudiantes en cuanto a la Física se refiere, en el contexto de este proyecto se han realizado diferentes pruebas diagnósticas en diferentes facultades del país; sin embargo para efectos de este documento sólo se presentan los resultados relacionados con la Universidad de Medellín

- Diseño de prácticas, una vez se ha identificado los problemas, se realiza un análisis y se procede a diseñar una práctica que pueda ayudar a superar o mitigar estas falencias, este diseño también debe considerar que la práctica que se va implementar sea fácil de automatizar

- Desarrollo de prototipos, se implementan los laboratorios remotos y virtuales, según el diseño de las prácticas de la fase anterior, actualmente en el sistema se encuentran terminadas 4 prácticas, en este documento se presenta el diseño de una quinta práctica.

- Validación, pruebas con estudiantes, estas pruebas se hacen para medir el impacto de los laboratorios, esta medición se realiza mediante el estudio de grupos focales, un grupo trabaja con un laboratorio de manera tradicional, mientras que el otro trabaja con el laboratorio remoto, al final se comparan los resultados.

En este trabajo se presenta los resultados de las pruebas diagnósticas aplicados a los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Medellín, el diseño de una guía de laboratorio que puede ser accedida remota y virtualmente y la arquitectura general del prototipo de laboratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
O. D. . Ibarra Tobar y C. A. . Rodriguez Ortiz, «LLABORATORIOS REMOTOS Y VIRTUALES COMO UNA INNOVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FÍSICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación