EL USO DE LA IPTV COMO MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA ENSEÑANZA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Autores/as

  • Marcos Jolbert Caceres Azambuja

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1357

Resumen

Con la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuyas habilidades de comunicación, la transmisión y la interacción están aumentando, nuevos aspectos tecnológicos comienzan a establecerse en la escena mundial y motiva la búsqueda de formas "no convencionales" para la transmisión de los conocimientos. Como en la educación a distancia (EAD), que está fuertemente anclado en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se centra en los medios de comunicación conectados. Así, las TIC permiten múltiples formas de uso de los medios y, cada vez con grandes capacidad de comunicación. Estos nuevos medios, incluyendo el Internet Protocol Television – IPTV puede ampliar el campo de la construcción del conocimiento en la educación, facilita el intercambio de información y contenidos reduciendo las distancias en la enseñanza. Consecuentemente, acaban cambiando los formatos y los modos de transmisión del conocimiento.

En el proceso de enseñanza/aprendizaje, especialmente en el aprendizaje de la educación en ingeniería aprender siempre implica un proceso muy complicado, y aún más complejo cuando se trata de contenido extenso como en el caso de la enseñanza de la ingeniería. "Las razones de esta atención, debe destacarse, sin embargo, el impacto que el conocimiento tecnológico dinámico y actualizado, que debe ser el objeto central de la educación de la ingeniería". Así, propuestas para una nueva pedagogía/metodología son siempre el foco en congresos y conferencias nacionales e internacionales de ingeniería.

Uno de los modelos alternativos para esta nueva pedagogía es la educación a distancia, pero específicamente en este trabajo, la aprendizaje de Educación a Distancia de Ingeniería a través de IPTV. De acuerdo con la International Telecommunications Union (ITU): "IPTV se define como servicios multimedia, tales como: televisión, vídeo, audio, texto, gráficos, datos enviados a través de redes basadas en IP gestionado para proporcionar niveles QoS (Quality of Service) / QoE (Quality of Experience), la seguridad, la interactividad y la confiabilidad requerida".

Dada esta información, este artículo presenta elementos destinadas a la utilización de IPTV como un ambiente de aprendizaje virtual en la entrega de contenido sincrónica y asincrónica de enseñanza de la ingeniería, con el objetivo de reducir las distancias en la enseñanza/aprendizaje. Mostrar que el IPTV tiene características full media para su uso en la educación a distancia. La metodología incluye: revisión de la literatura para definir directrices para el uso de IPTV destinado a la educación a distancia, consideraciones basadas en las esferas de la educación en ingeniería, educación a distancia, el ambiente virtual de aprendizaje centrado en el usuario que se presentan a lo largo del artículo.

El documento está estructurado de la siguiente manera: La primera sección presenta el enfoque sobre la Enseñanza de Ingeniería y Educación a Distancia. La sección segunda, el AVA centrado en el usuario. En la tercera sección, medios de comunicación y de aprendizaje con un enfoque en IPTV. Y el final se presentarán los factores que hacen el uso de IPTV como un AVA para la educación en Ingeniería Eléctrica, contribuyendo así a la formación de ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. J. . Caceres Azambuja, «EL USO DE LA IPTV COMO MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA ENSEÑANZA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo