LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL DISEÑO. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Juan Manuel López Ayala

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1352

Resumen

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI) es unidad académico-administrativa que se creo en julio de 2009 al interior de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, la cual tiene –entre otras responsabilidades- la gestión académica de una línea o ruta curricular centrada en el diseño como actividad genérica del ingeniero, constituida por 3 asignaturas que se ofertan entre primer y tercer semestre para los 9 programas de pregrado en Ingeniería.

El CIEI ha propuesto al “Diseño Conceptual” como asignatura “sello” de esta ruta curricular, la cual tiene como propósito formativo desarrollar en los estudiantes competencias para la compresión, apropiación y aplicación racional y reflexiva de un proceso proyectual sistémico, estructurado y sistemático para el desarrollo conceptual de soluciones de ingeniería que se materializan en un artefacto; haciendo uso asertivo y adecuado de diferentes técnicas y procedimientos que se concatenen para emprender un proyecto de diseño que parte desde la configuración del problema y levantamiento de requerimientos de los clientes/usuarios hasta la definición de especificaciones técnicas de ingeniería, considerando la comunicación gráfica de alternativas de solución coherentes con el concepto de diseño definido y un proceso de evaluación y selección entre éstas para determinar la solución de diseño que mejor satisfaga los criterios propuestos.

Así pues, transcurridos 8 semestres desde que se inició la planificación e implementación de Proyectos Formativos Integradores en la asignatura –estrategia didáctica para abordar el aprendizaje y desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes a partir de escenarios problema en contextos reales y que refieren a procesos de indagación a través del diseño en Ingeniería- se presentan los resultados académicos alcanzados por los estudiantes, quienes han logrado consolidar estrategias para abordar problemas de diseño cada vez más complejos mediante procesos metódicos de generación de soluciones creativas e innovadoras, las cuales se implementan a través de la acción proyectual llevada a modelos de representación formal-funcional en los laboratorio de fabricación digital de la UAO.

Finalmente, la intencionalidad pedagógica bajo el enfoque de investigación a través del diseño que se ha dado a este curso, se complementa con procesos de evaluación formativa apoyados mediante rúbricas y criterios que son conocidos por los estudiantes previo al desarrollo de cualquiera de las actividades de aprendizaje dentro del proceso de diseño; dándole prioridad a la planificación microcurricular basada en innovación educativa, ABP como estrategia didáctica y CDIO como iniciativa que moviliza las actuaciones y el quehacer del ingeniero en formación como proyectista innovador en su campo de acción profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. M. . López Ayala, «LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL DISEÑO. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo