EXPERIENCIA FORMATIVA ABP LLEVADA AL AULA: ESTRATEGIA EDUCATIVA EFECTIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COMPETENTE DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Carlos Fernando Vega Barona

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1350

Resumen

En el ámbito educativo, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se aplica bien como enfoque curricular o como estrategia didáctica para propiciar procesos de formación coherentes, articulados y contextualizados con la realidad; lográndose convergencias de aprendizaje y competencias en estudiantes, lo que le imprime un carácter potente al acto formativo y al desarrollo de profesionales críticos, que toman conciencia y se comprometen con su propio aprendizaje y con aplicación social de lo aprendido para el progreso de las comunidades. No obstante, el llevar a aula experiencias ABP es un proceso complejo que ha de trascender el mero discurso teórico, puesto que está atravesado por singularidades, contingencias e incertidumbres propias de la condición humana tanto de los estudiantes en clase como de quienes asumen la formación de éstos.

Aunque en la literatura sobre ABP, bien como enfoque curricular o estrategia didáctica, se hace referencia a una ruta metódica de 7 u 8 pasos, en la experiencia aquí compartida se evidencian una serie de "momentos" que dan cuenta de las actuaciones e interacciones entre el sujeto educador (profesor, tutor u orientador) y los sujetos en formación (aprendices, estudiantes o alumnos); al igual que, los entornos o ambientes de aprendizaje junto con las condiciones de presencialidad o virtualidad, sincronía o asincronía, en las que se lleva a cabo.

Así pues, La experiencia formativa que aquí se comparte –la que se diseña y despliega considerando una temporalidad que va desde una sesión de clase hasta varios encuentros en una o más semanas, inclusive, hasta un periodo o semestre académico completo-, está referida a una forma particular de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica y, aunque el ámbito de intervención en aula son programas de pregrado de educación superior en Colombia –específicamente  formación en Ingeniería- se propone como relevante y pertinente para ser tomada como referente de aplicación en cualquier otro nivel educativo o contexto de formación disciplinar o profesional.

Ahora bien, esta experiencia da cuenta de la estrategia didáctica aplicada desde 2003 por profesores del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali (Colombia), de cómo se ha llevado al aula y de los principales resultados e impactos como innovación educativa, particularmente en las asignaturas de Primer Año de Ingeniería.  Asimismo, se detalla aquí la aplicación del ABP desde el ejercicio de planificación curricular llevado a cabo en los equipos docentes hasta su intervención en aula y los procedimientos particulares durante las 16 semanas de cada periodo académico para contribuir al desarrollo de competencias, al logro de más y mejores aprendizajes y al proceso de articulación de saberes y  comprensión de conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. F. . Vega Barona, «EXPERIENCIA FORMATIVA ABP LLEVADA AL AULA: ESTRATEGIA EDUCATIVA EFECTIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COMPETENTE DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo