EVALUACIÓN POR PROYECTOS APLICADO AL APRENDIZAJE DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS

Autores/as

  • Francisco Nicolás Javier Solarte Solarte
  • Edgar Rodrigo Enriquez Rosero
  • Manuel Ernesto Bolaños Gonzales

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1347

Resumen

El artículo tiene como objetivo dar a conocer una metodología para evaluar los aprendizajes basado en la entrega y socialización de los avances en cada una de las etapas de la auditoria, esta es una alternativa a los métodos tradicionales, que pone en práctica los conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante su aplicación en proyectos reales desarrollados en las empresas de la ciudad, para eso en primer lugar se conforman los equipos de trabajo y se asigna cada grupo a una empresa para que realicen el proceso de auditoría.

La primera etapa de la auditoria es la fase de conocimiento del área de sistemas, los recursos, procesos, documentos y los sistemas de información que están en funcionamiento, con esta información se procede a realizar el análisis y evaluación de riesgos, cuyo resultado se plasma en una matriz de riesgos. Al finalizar esta etapa se debe presentar la documentación al docente y hacer la socialización sobre los temas aplicados, este será el primer momento de evaluación.

Luego se elaboran los documentos que hacen parte de la fase de planeación, denominados plan de auditoría y el programa de auditoría con los procesos que serán auditados de acuerdo al estándar COBIT, para cada proceso se diseñarán los papeles de trabajo entre ellos los formatos de fuentes de conocimiento, los cuestionarios, las pruebas que serán realizadas, entre otros. Estos documentos deben ser entregados al docente para su revisión, posibles sugerencias o modificaciones, esta será el segundo momento de evaluación.

Posteriormente se inicia la fase de ejecución con la aplicación de los cuestionarios, la realización de las pruebas y la confirmación de los riesgos mediante comparación o ejecución de pruebas, con esta información se elaborará el documento denominado matriz de hallazgos donde se muestra el proceso, la descripción del hallazgo, la causa que lo origina, las posibles soluciones y los recursos afectados, a ella se adjuntan las pruebas y evidencias. Esta documentación se entrega al docente y se socializa del proceso realizado. Este es el tercer momento de la evaluación de los logros alcanzados por el grupo y el aprendizaje del proceso.

Finalmente se elabora el informe final y se organiza toda la documentación de las etapas anteriores en dos archivos o legajos denominados permanente y corriente que soportan dichos resultados. Esta será la Evaluación final o último momento de la evaluación, donde se hace la entrega final y la sustentación de todo el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
F. N. J. . Solarte Solarte, E. R. E. . Rosero, y M. E. . Bolaños Gonzales, «EVALUACIÓN POR PROYECTOS APLICADO AL APRENDIZAJE DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo