SEGUIMIENTO DE CLASES DE INGENIERÍA EN 140 CARACTERES

Autores/as

  • César Augusto Viloria Núñez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1339

Resumen

El presente trabajo describe la actividad consistente en el uso del microblog Twitter para una mayor comprensión de los temas tratados en la asignatura Gestión de Proyectos de Tecnología. El desarrollo del curso se centra en ITIL (una metodología de gestión de servicios de TICs), cuyo contenido se encuentra en la Web y es revisada en las clases magistrales. Posteriormente, los conceptos vistos en clase y revisados en la Web, son analizados por los estudiantes investigando ejemplos de la vida real y socializándolos en Twitter a través de un HashTag (etiqueta).

Los estudiantes, a través de un espacio virtual y cotidiano para ellos, se desenvuelven con mayor agilidad que en un espacio virtual centrado en una clase. Esto permite una mayor densidad de participaciones en foros, lo que facilita el objetivo de la clase. Además, interactuando en un espacio abierto, existe la posibilidad que personas externas a la clase enriquezcan los foros trabajados, permitiendo una mayor comprensión de los temas tratados.

Las participaciones de los estudiantes en Twitter deben contener un HashTag determinado, para así poder ser revisados y retroalimentados en la clase.  Además, el docente revisa cada uno de los tuits, decidiendo si aportan o no valor a la clase. Periódicamente se hace un seguimiento de la cantidad de participaciones y continuidad semanal.

Como resultados se resaltan la excelente respuesta por parte de los estudiantes con la actividad, el desarrollo de la calidad de escritura en foros virtuales y una mayor comprensión de los temas revisados en la clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
C. A. . Viloria Núñez, «SEGUIMIENTO DE CLASES DE INGENIERÍA EN 140 CARACTERES», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación