EQUIPO MECATRÓNICO DIDÁCTICO BASADO EN EL ENFOQUE GEMMA/GRAFCET PARA LA ENSEÑANZA DE LA AUTOMATIZACIÓN

Autores/as

  • Jovanny Rafael Duque

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1333

Resumen

El proyecto  se basó  en el diseño de un equipo mecatrónico didáctico que permitiera  abordar la programación estructurada de sistemas  secuenciales  de automatización bajo un enfoque gráfico,  implementando en el  los lineamientos consagrados  en  la  guía  GEMMA  programada  con el lenguaje GRAFCET, a fin de  comprobar desde la perspectiva académica la validez del modelo propuesto  y  evidenciar su potencial aplicación  en  equipos industriales. En su parte física, el equipo recrea el funcionamiento de una prensa dobladora electroneumática dotada de panel de operador, guía GEMMA señalizada y autómata programable.

La metodología  de programación  propuesta por GEMMA/GRAFCET  está basada en  un enfoque top-down en el que  la visión global de como los GRAFCET’s  parciales se integran  entre ellos,  prevalece  frente a un enfoque  botton – up, que concentra  la atención en un único GRAFCET  concreto. El funcionamiento del equipo, probó que el enfoque adoptado para la elaboración del programa fue el adecuado, permitiendo  generar una programación confiable y centrada en el operario por  tener previstas todas las formas de interacción Hombre-Máquina  y cubrir  los aspectos de automatización, supervisión y monitoreo del proceso, mediante un  estructura modular y estructurada, con la ventaja de ser una metodología genérica para la   programación de autómatas programables.

El equipo didáctico contiene elementos únicos que lo diferencian de las  propuestas  actuales  de Sistemas Modulares de Producción (MPS)  por su portabilidad, ergonomía y simplicidad  de la parte operativa, haciéndolo apropiado para la formación académica, en temas avanzados de automatización, tanto a nivel de extensión, pregrado y/o posgrado.

El diseñador de proyectos de automatización  necesita utilizar  modelos y herramientas complementarias, que le  guíen en todas las etapas del proceso, siendo capaz de utilizar estos formalismos en forma combinada para alcanzar el comportamiento deseado del sistema y evitar largas y costosas  modificaciones de la máquina después de su realización, para tal efecto, en el proyecto se integraron   la guía  GEMMA  y  el  GRAFCET  por ser dos modelos gráficos creados desde sus orígenes  para complementarse,  la guía  GEMMA contiene  todos los posibles estados en los que puede estar el automatismo de una máquina y sus  caminos de evolución, y el GRAFCET es un potente lenguaje  gráfico de programación  para autómatas, evolucionado a partir de las redes de Petri, que permite representar los sistemas secuenciales de eventos discretos,  reconocido por la norma internacional, la  IEC-848.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
J. R. . Duque, «EQUIPO MECATRÓNICO DIDÁCTICO BASADO EN EL ENFOQUE GEMMA/GRAFCET PARA LA ENSEÑANZA DE LA AUTOMATIZACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo