DISEÑO Y APLICACIÓN DE JUEGOS PARA LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE A NIVEL DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

Autores/as

  • Liliana González Palacio
  • María Clara Gómez Alvarez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1332

Resumen

El aprendizaje significativo de los estudiantes es un verdadero reto para los docentes, por esto es preciso implementar estrategias donde los alumnos realmente interactúen en las clases y tengan un papel activo, teniendo en cuenta que los estudiantes recuerdan mucho más aquello en lo que participaron como protagonistas.

La enseñanza de la Ingeniería de Software no es la excepción a esta regla. Es importante entonces facilitar la interacción y práctica de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes mediante estrategias novedosas donde además desarrollen habilidades como la creatividad, toma de decisiones y trabajo en equipo. Específicamente durante la captura de requisitos y análisis del problema, la capacidad de negociación, el liderazgo y la buena comunicación son elementos críticos que vale la pena abordar desde la formación de pregrado, y mediante el uso de estrategias no convencionales de enseñanza como los juegos.

En este trabajo se presenta un conjunto de lúdicas que se están implementando en  la asignatura denominada “Ingeniería de Información” perteneciente a la línea de Ingeniería del Software, hilo conductor en el programa Ingeniería de sistemas de la Universidad de Medellín, como mecanismo motivador y generador de experiencias reales y significativas para los estudiantes. Se aportan además datos estadísticos sobre la percepción que tienen los alumnos cuando participan en estas iniciativas no convencionales de aprendizaje.

Puntualmente se compartirá el diseño y experiencia de ejecución de tres juegos o actividades lúdicas denominadas: 1) video casero sobre catástrofes de software; 2) Los empresarios en el aula; 3) Concurso para la asimilación de conceptos básicos de la Ingeniería de Requisitos.

La iniciativa hace parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es el diseño y la aplicación de juegos para aumentar la satisfacción y mejorar la curva de aprendizaje en la enseñanza de tópicos específicos de Ingeniería de Software

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
L. González Palacio y M. C. Gómez Alvarez, «DISEÑO Y APLICACIÓN DE JUEGOS PARA LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE A NIVEL DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo