DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DIAGRAMAS CAUSALES

Autores/as

  • Hernan Dario Zamora Zamora

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1328

Resumen

El presente trabajo exhibe los resultados de la construcción y aplicación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) implementado como material de soporte y orientación para el análisis de Diagramas Causales en la asignatura “Dinámica de Sistemas”, perteneciente al segundo semestre del programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana. El objetivo general del trabajo fue evaluar la eficiencia de la aplicación del OVA, con base en análisis de información cualitativa. Este proyecto, denominado reflexión pedagógica en el Aula de Ingeniería, la realizó el docente profesional Hernán Darío Zamora Zamora que actualmente está vinculado a la Facultad de Ingeniería de la mencionada Universidad.

En el trabajo se estableció, en primer lugar el Objetivo de Aprendizaje y la Estructura básica del Objeto de Aprendizaje, segundo, se construyó la Metodología, los Prerrequisitos y el Guion de cada Contenido. Finalmente se Catalogó el OVA, se asignaron los Metadatos correspondientes y se implementó en el Portal Educativo Moodle de la Universidad Mariana Virtual. La eficiencia de la aplicación del primer OVA en Ingeniería de Procesos se evaluó por medio del análisis de Vaciado de Información, Balance de Recurrencias, Construcción de Predicados y Descriptores, Mezcla de Descriptores y Construcción de cuadro semántico arrojando como resultados que el OVA contribuye con el aprendizaje y la dedicación de trabajo independiente en los estudiantes, se lo puede utilizar como un medio de evaluación, se lo puede considerar además como un gestor de la información gracias a su diseño que contiene distintas herramientas de multimedia que lo convierten en un Objeto versátil y es eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados anteriores se ajustan a los hallazgos encontrados por el Ministerio de Educación Nacional colombiano referente a la implementación y su posterior evaluación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
H. D. Zamora Zamora, «DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DIAGRAMAS CAUSALES», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo