ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO SOBRE NUEVAS PRÁCTICAS PARA ESTUDIOS DE SUELOS

Autores/as

  • Maria Fernanda Serrano Guzman
  • Luz Marina Torrado Gomez
  • Diego Dario Perez Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1324

Resumen

La evaluación de las propiedades mecánicas de suelos se hace mediante la ejecución de pruebas estandarizadas por diferentes normas, siendo usualmente las de Icontec y/o las del Invias, las mas utilizadas en Colombia.  Sin embargo, los procedimientos establecidos en estas normas no son aplicables a suelos con presencia de flujo de sustancias inmiscibles como los hidrocarburos o sus derivados.  Estas sustancias aparecen en el medio poroso debido a los derrames causados por factores como atentados terroristas, filtraciones en poliductos o por errores humanos.

Teniendo en cuenta que estos derrames pueden ser de posible ocurrencia en diferentes entornos, se planteó la iniciativa de desarrollar nuevos procedimientos aplicables para la evaluación de las variaciones en las propiedades mecánicas de suelos contaminados.  Para ello se utilizó el aceite, que es un producto de hidrocarburos y diferentes matrices de suelos afectadas con concentraciones de dicho aceite, a las cuales se les realizaron los ensayos de compactación, compresión, consolidación, permeabilidad y corte directo, que son las pruebas mecánicas con las cuales normalmente se describe un suelo.

El desarrollo del proyecto ha implicado la estandarización de estas nuevas pruebas, incluyendo desde la cadena de custodia del material colectado hasta la elaboración de los informes finales.  Paralelamente, la apropiación de estos procedimientos por parte de la comunidad académica se está haciendo mediante la supervisión de estudiantes de ultimo nivel que han desarrollado su trabajo de grado alrededor de la temática y que estan organizando la transferencia del conocimiento aprendido mediante: la formación de estudiantes de primeros niveles de formación, en lo que aspectos operativos se refiere para la ejecución de las pruebas; la orientación sobre la sistematización y registro de datos y la repetitibilidad de los ensayos por parte de estudiantes de nivel intermedio. Como parte de la estrategia de divulgación de las nuevas practicas de laboratorio se tiene programada la realización de videoclips que familiaricen a la comunidad en general sobre los avances de esta estrategia y la producción de un libro que estará disponible al público. La iniciativa de la estandarización de estas nuevas prácticas ha recibido el apoyo de Colciencias, y se espera como resultado final la Certificación del Laboratorio para los ensayos mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
M. F. . Serrano Guzman, L. M. . Torrado Gomez, y D. D. . Perez Ruiz, «ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO SOBRE NUEVAS PRÁCTICAS PARA ESTUDIOS DE SUELOS», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Innovación en la formación