IMPLEMENTACIÓN DE AYUDAS DIDÁCTICAS PARA EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA DE MECANISMOS

Autores/as

  • Luis Miguel Aristizábal
  • Julio Correa
  • Juan Alberto Ramírez Macías
  • Diego Andrés Flórez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.131

Palabras clave:

mecanismos, robótica, experimentación

Resumen

La ingeniería tiene como propósito la aplicación de las ciencias y la matemática en contextos reales. Por esto, lograr una conexión entre la teoría y la práctica durante los procesos formativos en ingeniería es una tarea que requiere especial atención. El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana llevó a cabo un proceso de transformación curricular que, además de una formación disciplinar, busca una formación humanista, integral y contextualizada a las necesidades de Colombia. Este nuevo currículo privilegia en el estudiante el aprendizaje significativo y la construcción del propio conocimiento, donde el profesor tiene un papel de orientador. Dentro de este proceso, el programa establece conexiones entre la teoría y la práctica en la formación de sus estudiantes que se dan a lo largo del plan de estudios.

Particularmente, para la ingeniería mecánica, el estudio de mecanismos para la transmisión de movimiento es esencial. El programa cuenta con un curso de Mecanismos, el cual hizo parte de esta transformación curricular. En este curso se aplican fundamentos de la mecánica newtoniana útiles para el análisis y diseño de dispositivos que transforman el movimiento, a través del uso de herramientas y procedimientos gráficos, analíticos, experimentales y computacionales que permiten describir el movimiento de sistemas mecánicos conformados por cuerpos rígidos interconectados. En este ámbito, las herramientas que faciliten la materialización física de los conceptos teóricos son un recurso valioso y de alto impacto para quienes están en proceso de formación.

En este trabajo se describe la experiencia adquirida al involucrar diversas herramientas para la enseñanza de mecanismos. La implementación de estas herramientas se dio a lo largo de tres núcleos temáticos que se centran en tres aplicaciones: mecanismos articulados planos, mecanismos en el espacio usando un robot manipulador paralelo tipo delta y trenes de engranajes planetarios. En particular, este trabajo describe la experiencia del periodo académico comprendido entre el 23 de enero y el 18 de mayo de 2018.

Para evaluar los resultados del curso, se realizó una encuesta anónima y voluntaria en la cual los estudiantes plasmaron sus opiniones con respecto a la experiencia. Las respuestas indican una recepción positiva por parte de los encuestados, donde dan testimonio de un aprendizaje significativo y aplicado. Uno de los resultados positivos de la experiencia es el acercamiento de los estudiantes a temáticas actuales que son objeto de trabajo de los grupos de investigación de la Universidad. Esto se evidenció con un crecimiento de participación de los estudiantes de pregrado en temas de investigación con el semillero del Grupo de Automática y Diseño A+D. Se plantea como trabajo futuro la implementación de ayudas didácticas en las siguientes instancias del curso de Mecanismos y en cursos similares, implementando mejoras basadas en los procesos de retroalimentación con estudiantes y docentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

[1]
L. M. . Aristizábal, J. . Correa, J. A. Ramírez Macías, y D. A. . Flórez, «IMPLEMENTACIÓN DE AYUDAS DIDÁCTICAS PARA EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA DE MECANISMOS», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code