ANÁLISIS DE INDICADORES ESTADÍSTICOS REFERENTES A INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Autores/as

  • Marleny Libertad Carvajal Ibarra
  • Yenifer Yolanda de la Cruz Fueltán
  • Oscar Andrés Jurado Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1306

Palabras clave:

investigación, salarios, estadísticas

Resumen

En este documento se realiza la reflexión sobre los indicadores cuantitativos de las tendencias de la investigación, de los proyectos que se realizan y de los salarios que se presentan actualmente en el área de Ingeniería Electrónica, por ende para este estudio se tuvo como referencias instituciones internacionales y nacionales afines con la ingeniería electrónica. Además se agrupo y analizo información de datos estadísticos referentes a la participación de los ingenieros en investigación, proyectos y remuneración salarial.

Por lo anterior se parte desde la evolución de la ingeniería a nivel de investigación, formalizando un estudio exhaustivo que permite efectuar una mirada hacia la situación actual de las tendencias de investigación a escala mundial, nacional y regional, en aras de estructurar un contexto orientador de las líneas de acción y las estrategias del programa en los próximos años. De igual manera es necesario darle importancia al estudio de las condiciones salariales, tema de especial relevancia en la mayoría de los países como Colombia que ha venido desarrollando un proceso a nivel gubernamental y gremial por más de 15 años, para mejorar los estándares de calidad en las normas laborales, buscando así la competitividad y contribuyendo en los planes de desarrollo del país.

Otra parte importante que se relaciona al tema salarial es el diagnostico socioeconómico del mercado del trabajo, que específicamente se lleva a cabo en la ciudad de Pasto, la cual brinda una estructura dinámica de la economía empresarial y el análisis del mercado laboral de este.

En general, es necesario que en el análisis total de los temas tratados, sea un punto clave del pensamiento crítico de ellos, pues estos ayudan al desarrollo de problemas encaminados a la ingeniería electrónica.

Las instituciones de relevancia en este documento, son la ACOFI (Asociación Colombiana De Facultades De Ingeniería), COPNIA (Consejo Profesional Nacional De Ingenierías Electica, Mecánica Y De Profesiones Afines) y el DANE (Departamento Administrativo Nacional De Estadísticas). Entidades como COLCIENCIAS y ACOFI, incentivan los procesos de investigación en pro de la formación integral de los estudiantes para contribuir a obtener profesionales con calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-08-2014

Cómo citar

[1]
M. L. . Carvajal Ibarra, Y. Y. . de la Cruz Fueltán, y O. A. Jurado Ortiz, «ANÁLISIS DE INDICADORES ESTADÍSTICOS REFERENTES A INGENIERÍA ELECTRÓNICA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code