OFERTA DE MAESTRÍAS EN INGENIERÍA EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA - TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN

Autores/as

  • Mayda Patricia González
  • Jelibeth Paola Racedo
  • Juan Carlos de la Rosa

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1303

Palabras clave:

Maestría, Ingeniería, Tendencias, Región Caribe

Resumen

A través de iniciativas de políticas públicas a nivel nacional y regional tales como el CONPES 3678 de 2010 - Política de Transformación Productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia y el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, y el Plan Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe Colombiana (2013), se ha establecido la importancia de ofrecer programas de maestrías y doctorados como una estrategia para apalancar los procesos productivos y la competitividad a través de la generación de nuevo conocimiento y la realización de investigaciones para aportar soluciones a las problemáticas de nuestro país. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior – IES ofrecen éste tipo de programas académicos para formar el talento humano requerido, como el apalancamiento de las regiones a través de la ciencia y tecnología e innovación – CTI en los diferentes sectores.

Con el fin de establecer cuál es la oferta de programas de maestría en ingeniería en la región caribe colombiana, específicamente el conocer cuáles son los énfasis en la formación, las líneas de investigación y los sectores que se proponen apalancar desde el sector académico, se desarrolló una investigación que permitiera resolver dichos interrogantes. Para el logro de los objetivos, se diseñó una metodología compuesta por cuatro etapas: i) Identificación de la oferta en la región, ii) búsqueda de información de los programas seleccionados, iii) clasificación de los programas de respecto a los criterios de análisis, iv) generación de informes y análisis de resultados.

Los principales resultados obtenidos fueron identificar que en la región caribe se oferta el 17,4% de los programas de maestría en ingeniería del país. Estos programas son ofertados por 15 IES, siendo las IES privadas las que tienen el 68% de la oferta en los departamentos del Atlántico y Bolívar. Por su parte, las IES públicas ofrecen el 32% de los  programas de maestría en ingeniería y algunas han construido su oferta en red con otras IES, principalmente SUE CARIBE (Universidad del Cesar, Universidad de la Guajira, Universidad de Sucre y Universidad de Córdoba).

Otro hallazgo importante está relacionado con la articulación de la oferta de las IES con las necesidades definidas en las agendas productivas, los planes estratégicos y la generación de procesos basados en I+D+i. En este sentido, si bien se está formando profesionales en áreas estratégicas como energía, sistemas logístico-portuario, industria y alimentos, se debe evaluar el aporte de las líneas de investigación de los programas actuales en la consolidación de las áreas anteriores e incluir dentro de la oferta de formación profesional e investigativa lo referente al desarrollo del turismo, el sector agrícola y ganadero.

Finalmente, es importante destacar que los hallazgos obtenidos permiten identificar los sectores que están siendo apoyados desde la academia, y en los cuales se están generando procesos de CTI. Así mismo, sirve de base para ofertar futuros programas de maestría. Además, de mostrar el mapa de la oferta actual de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
M. P. González, J. P. . Racedo, y J. C. . de la Rosa, «OFERTA DE MAESTRÍAS EN INGENIERÍA EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA - TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN », EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en el posgrado y la investigación en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo