TEORÍA Y PRÁCTICA DE ARCHIVO EN FENOMENOLOGÍA. EL ARCHIVO DIGITAL EN FILOSOFÍA

Autores/as

  • Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
  • Germán Vargas Guillén
  • Carlos Humberto Carreño Díaz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1300

Palabras clave:

archivo, archivo digital, gestión de conocimiento, fenomenología, hermenéutica

Resumen

La fenomenología, así como la hermenéutica, convirtieron el archivo en una teoría acompañada de una sólida práctica. El Movimiento Fenomenológico está asociado al Archivo Husserl en Lovaina, que conserva los manuscritos en papel que constituyen la obra del creador de la fenomenología (Edmund Husserl). Este archivo, que se toma como criterio de referencia para dilucidar problemas tanto de interpretación como de desarrollo de los procesos de investigación, cuenta con copias auténticas en Friburgo, Estrasburgo y, así como en el Center for Advance Research in Phenomenology –CARP– en Memphis, que conserva legados de fenomenólogos que cultivaron esta disciplina en los Estados Unidos.

El archivo es, para la filosofía, un dispositivo de y para el diálogo virtual, entre los vivos, entre los muertos entre sí vía sus legados y la interpretación de los mismos por los vivos; es diálogo abierto con las generaciones por venir.

Con base en sus investigaciones previas, el Grupo Filosofía y enseñanza de la filosofía estableció un acuerdo con el CARP para digitalizar sus archivos de manuscritos fenomenológicos. A partir de este acuerdo se logró la financiación de cuatro proyectos de investigación: en la Universidad Pedagógica Nacional –UPN– los proyectos Teoría y práctica de Archivo en Fenomenología y Hermenéutica. El problema de la formación, primera y segunda fase (2012 y 2013); en la Universidad Industrial de Santander –UIS– los proyectos Modelo de procesamiento de información para archivo de fenomenología y hermenéutica, primera y segunda fase (2013 y 2014).

Esta investigación permitió caracterizar el archivo como fenómeno, en 4 manifestaciones: 1. manuscritos originales, cuya conservación en papel requiere técnicas de archivística; 2. archivos digitalizados con propiedades OCR que permiten su manipulación, y almacenados en estructuras de datos que permiten ordenarlos, clasificarlos, publicarlos y visualizarlos; 3. los Resúmenes Analíticos, mediante los cuales se caracteriza cada archivo por su descripción bibliográfica y por su contenido; 4. la investigación sobre archivos: a) análisis erudito de los originales, b) diseño de algoritmos y estructuras de datos que permitan representar y simular estructuras lexicográficas y otros procesos automáticos propios de la investigación filosófica.

A partir de esta caracterización, se propuso una arquitectura de software para el almacenamiento, administración y consulta tanto de los archivos digitalizados como de su descripción bibliográfica.

Este proyecto, en suma, permitió establecer una integración de tres niveles de conocimiento: 1) una concepción general de áreas teóricas y metodológicas del archivo para la conservación de la memoria, 2) una concepción metodológica de la investigación formativa desde un enfoque de gestión del conocimiento en grupos de investigación, mediante TIC, y 3) la aplicación web Archivo Digital de Daniel Herrera Restrepo, que permite la validación del modelo tecnológico.

Inherente al desarrollo del proyecto fue la participación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de Filosofía y de Ingeniería de Sistemas. Mientras los estudiantes de Ingeniería de Sistemas contribuyeron a la concepción –en el nivel de maestría– y materialización –en el nivel de pregrado– del modelo tecnológico, los de Filosofía participaron en la concepción del modelo de digitalización y en la investigación sobre archivos.

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Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
S. C. . Gamboa Sarmiento, G. Vargas Guillén, y C. H. . Carreño Díaz, «TEORÍA Y PRÁCTICA DE ARCHIVO EN FENOMENOLOGÍA. EL ARCHIVO DIGITAL EN FILOSOFÍA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en el posgrado y la investigación en ingeniería
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