LA NECESIDAD DE CLARIFICAR EL USO DEL TÉRMINO “COMPETENCIAS” EN LA OFERTA DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE VARIAS UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Eliasib Naher Rivera Aya

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1291

Palabras clave:

competencias en ingeniería industrial, competencias en la educación superior

Resumen

De las 30 universidades acreditadas en Colombia que muestra el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), 16 de ellas ofrecen ingeniería industrial.

Al revisar la página web del programa o de la facultad de ingeniería industrial de cada una de las 16 universidades, se encontró que 6 de ellas no expresan en su presentacion el término “competencias” de manera explícita. Las otras 10 páginas web que hablan de “competencias”, permiten observar que existe una gran dispersión en el uso y la comprensión del término “competencias”.

Al revisar el surgimiento del concepto de competencias es interesante notar que dicho concepto se difundió por parte del ICFES como parte de la política de educación en Colombia. Sin embargo, el concepto de competencias fue traído de otras disciplinas que no tienen una relación directa con la educación y que se ajustó para ofrecer un soporte epistemológico que realmente carece de valor científico. Precisamente, una tesis de Sergio Tobón que proporciona una visión de este asunto es que

“el concepto de competencias emergió en el discurso de la evaluación y mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia a partir de la reunión no articulada de aportes de la linguiística y de otras disciplinas, implementándose su uso con un nuevo sentido diferente a los antecedentes disciplinares, sin una sustentación como objeto de evaluación no de formación” (Tobón, 2006).

En resumen, puede afirmarse que el concepto de competencias surgió en parte por la necesidad de modificar el tipo de formación que se daba en las instituciones educativas, por lo que se buscó legitimar su uso a través de teorías de la lingüística y de la comunicación, pero con poca pertinencia para asociar competencias al discurso que proclama los conceptos de eficiencia y eficacia.

Se evidencia la necesidad de mejorar el uso del término “competencia” al interior de los programas o facultades de ingeniería industrial que hay en Colombia, conclusión a la cual se llega luego de revisar el uso del término en las páginas web de dichas facultades o programas pertenecientes a universidades acreditadas en Colombia.

Se evidencia que algunas facultades o programas de ingeniería industrial no utilizan el término de manera coherente: en algunas pestañas lo utilizan, pero ocasionalmente, lo que no se refleja en los documentos como el PEP (Proyecto Educativo del Programa), u otros documentos de interés para el programa.

Este estudio abre varias posibilidades de investigación futura: por una parte, puede utilizarse como inicio de una revisión más profunda de las razones por las cuales algunas universidades no utilizan en su presentación, misión, visión, perfil ocupacional o perfil del egresado, el término “competencias”. Por otra parte, puede analizarse con mayor profundidad las razones por las cuales algunas facultades o programas de ingeniería industrial no utilizan el término de manera coherente, es decir, en algunas partes de la página lo utilizan y en otros no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
E. N. Rivera Aya, «LA NECESIDAD DE CLARIFICAR EL USO DEL TÉRMINO “COMPETENCIAS” EN LA OFERTA DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE VARIAS UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Aseguramiento de la calidad
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code