ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN CURRÍCULOS DE INGENIERÍA CON UN ENFOQUE CDIO

Autores/as

  • Alexander Vera Tasamá
  • Alejandro Herrera Uribe
  • Jorge Iván Marín Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.129

Palabras clave:

CDIO, habilidades comunicativas, lectura y escritura

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de presentar los avances en la implementación de acciones estratégicas destinadas a potenciar habilidades comunicativas, orales y escritas, en el currículo de Ingeniería Electrónica, como fundamento del ejercicio profesional bajo los estándares CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar sistemas, productos y procesos) adoptados y adaptados por este programa académico de la Universidad del Quindío.

En el marco CDIO (estándar 2, resultados de aprendizaje) se considera de carácter estructural incentivar y fortalecer las interacciones personales e interpersonales soportadas en la comunicación en lengua nativa y en otros idiomas, lo cual revela su importancia transversal en el currículo. Atendiendo a esta condición necesaria y fundamental, en el progrma Ingeniería Electrónica se han implementado acciones estratégicas tendientes a  lograr la transversalización de estas competencias.

Es así como se ha planteado la alineación estructural de los espacios académicos, tomando como uno de los ejes articuladores el desarrollo de habilidades para la comunicación oral y escrita, incluyéndolas en las diferentes rúbricas y procesos de evaluación conjunta, respondiendo a la necesidad de formar en ellas, en todos los espacios académicos, con diferentes niveles de énfasis y profundidad (introducción, enseñanza y uso).

El Espacio Académico Lectura y Escritura en Contexto de la Ingeniería es el primero en la carrera destinado a formar en estas habilidades comunicativas de forma articulada con los espacios Introducción a la Ingeniería y Pensamiento Creativo e Innovación. Para mantener este ejercicio se han planteado ejercicios conjuntos que permiten ensamblar la formación  en competencias argumentativas, de expresión gráfica, oral y audiovisual (videos, pitch), construcción y defensa de posters académicos, gestión bibliográfica para la construcción de estados del arte y marcos conceptuales, habilidad que se potencia en conjunto con el trabajo en equipo a través del Taller de detectives de Biblioteca o ¿dónde ir a buscar qué?.

La transversalización de la comunicación oral y escrita en los diferentes espacios académicos, el uso de rúbricas y métodos de evaluación formativa en el aula, basados en tecnologías educativas como Plickers; el aprovechamiento de la plataforma Moodle para interactuar con los estudiantes en temas de lectura, escritura y comunicación, así como la concepción de una plataforma en internet para interacciones propias del Centro de Lectura y Escritura del programa (CELEE), se unen al uso de dispositivos móviles y redes sociales a favor de la formación de un ingeniero-comunicador, capaz de interactuar con diferentes actores sociales sobre sus propias acciones, respondiendo a las demandas de un mundo que exige una cantidad mayor de interacciones mediadas por diferentes lenguajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
A. . Vera Tasamá, A. Herrera Uribe, y J. I. . Marín Hurtado, «ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN CURRÍCULOS DE INGENIERÍA CON UN ENFOQUE CDIO», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code