FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN INGENIERÍA CON BASE EN EL USO DE TIC EN EL AULA

Autores/as

  • César Augusto Viloria Núñez
  • Jairo Alberto Cardona Peña
  • Jose Daniel Soto Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1286

Palabras clave:

Aplicaciones Móviles, Circuitos, Competencias, Electrónica, TIC

Resumen

El presente trabajo describe la actividad consistente en el uso de aplicaciones móviles en tabletas para una mayor comprensión de los temas tratados en las asignaturas Electrónica I, Circuitos I y Circuitos II, con el fin de fortalecer las competencias adquiridas a través de tales asignaturas. Los cursos se desarrollan por medio de clases magistrales en las que se revisan los conceptos teóricos de los distintos contenidos, acompañadas de clases de laboratorios en las que los estudiantes comprueban los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. Sin embargo, en algunos casos, el nivel de abstracción de las asignaturas dificulta la rápida apropiación de la totalidad de los conceptos.

Se han puesto a disposición de los estudiantes tabletas acondicionadas con un simulador de circuitos eléctricos y electrónicos llamado iCircuit para que, durante la clase teórica, tengan la posibilidad de simular los ejercicios y ejemplos propuestos. La posibilidad de observar el comportamiento del circuito al mismo tiempo de la explicación teórica, el debate con los compañeros acerca de posibles fallas en caso de encontrar comportamientos distintos a los esperados, el trabajo en grupo, la facilidad para comparar el comportamiento de distintos escenarios en distintos tipos de circuitos y el acceso inmediato a Internet para investigar teorías y nuevos retos, se suman al entusiasmo debido al uso de tecnología que utilizan para fines más lúdicos que académicos para la consecución del objetivo principal que es una mayor apropiación del conocimiento en pro de una mejor adquisición de las competencias propuestas por los distintos cursos.

Como resultados se destacan la excelente respuesta por parte de los estudiantes con la actividad y mejores resultados de los estudiantes, a pesar de que se han presentadado evaluaciones con mayores niveles de dificultad, lo que indica una mayor comprensión de los temas revisados en la clase y se traduce en el incremento de las competencias adquiridas en los distintos cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
C. A. . Viloria Núñez, J. A. . Cardona Peña, y . J. D. . Soto Ortiz, «FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN INGENIERÍA CON BASE EN EL USO DE TIC EN EL AULA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo