UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE PROMODEL PARA SIMULAR LA LÚDICA BEER GAME COMO PROCESO DE FORMACION DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Autores/as

  • Diego Fernando Ordonez
  • Maria Elena Bernal Loaiza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1280

Palabras clave:

simulación, juego de la cerveza, promodel

Resumen

Como parte del proceso de formación del ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, se desarrollan prácticas por medio del software PROMODEL, lo que permite modelar la operación de diversos sistemas utilizando técnicas de simulación.   Esto proporciona a los estudiantes comprender los conceptos básicos del enfoque de sistemas, diferenciar entre modelos matemáticos y no matemáticos, así como entre modelos continuos y discretos y utilizar técnicas estadísticas con el fin de calibrar y ajustar los modelos a simular.

El grupo de la enseñanza de la Investigación de Operaciones “GEIO”, que implementa juegos entre ellos el Beer Game o lúdica de la cerveza donde los estudiantes simulan una cadena de suministro con cuatro eslabones: fabrica, mayorista, distribuidor minorista y cliente. La tarea consiste en producir y suministrar las unidades de cerveza: la fábrica produce y los otros tres eslabones deben entregar las unidades de cerveza hasta que llegue al cliente satisfaciendo las necesidades de la cadena. El objetivo de los jugadores es bastante simple: cada uno de los cuatro grupos debe cumplir con los pedidos entrantes de cerveza, tratando de mantener los inventarios en niveles mínimos. La comunicación y la colaboración no se permite entre los eslabones de la cadena de suministro, por lo que los jugadores a medida que realizan pedidos, crean el llamado efecto látigo.

El objetivo es fusionar la lúdica Beer Game con la simulación en PROMODEL, que permita el desarrollo y aplicación del conocimiento propio del estudiante de Ingeniería Industrial. Esto se logra a través de la aplicación de dos fases: en la fase uno se juega Beer Game y en una segunda fase se simula el proceso observado en la lúdica.

Después del proceso de simulación en PROMODEL de Beer Game se realizó una reunión  con el grupo de estudiantes y docentes que participaron, donde se demostró que la interacción de las dos herramientas en la formación de los ingenieros industriales constituye un elemento diferenciador en la apropiación de conocimiento, estimulando la innovación y la reflexión de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
D. F. Ordonez y M. E. . Bernal Loaiza, «UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE PROMODEL PARA SIMULAR LA LÚDICA BEER GAME COMO PROCESO DE FORMACION DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo