MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL ORIENTADO A INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EN PREGRADO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. EXPERIENCIAS DEL GRUPO ESTUDIANTIL GUIA BIOMÉDICA

Autores/as

  • Dayana Alejandra López Luján
  • Camilo Ernesto Torres Trujillo
  • Isabella Torres Revelo

Palabras clave:

gestión, investigación, formación integral, liderazgo

Resumen

El grupo estudiantil GUIA BIOMÉDICA, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente presenta el Modelo de Formación Integral Orientado a Incentivar la Investigación y Gestión en Pre-grado de Ingeniería Biomédica. A partir de las Experiencias del Grupo Estudiantil, que durante 14 años ha trabajado en Gestión Universitaria para la Investigación, Actualización y posicionamiento de la carrera.

Contribuyendo a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se trabaja en el desarrollo humano, academia, investigación y proyección social. Los estudiantes debemos ser parte activa en cada uno de estos procesos para lograr una preparación íntegra lo cual, le da categoría y acreditación a la universidad y brinda mayores oportunidades profesionalmente. Para una formación completa, se necesita, además, propiciar espacios extracurriculares donde los estudiantes aprendamos y reforcemos exigencias del mundo laboral que se caracterizan por no ser consideradas en su totalidad dentro del currículo de asignaturas. Para esto, las experiencias GUIA buscan ayudar al desarrollo de los estudiantes en la formulación y en planeación estratégica, con el fin de que desarrollen competencias que le permitan un mejor desempeño en su vida laboral y, además, que les faciliten aplicar lo visto en la academia en proyectos de gestión que contribuyan a su desarrollo integral. Dicha experiencia será valorada más adelante por las empresas que un futuro contraten ingenieros biomédicos.

Por esta razón, la organización GUIA trabaja en la Gestión e Investigación como una de sus líneas de acción. La línea de Gestión se divide a su vez en AcadémicoCultural y Social.  Para ello, el grupo se fundamenta en un Aprendizaje Basado en Proyectos donde sus integrantes adquieren una experiencia práctica que les permite llevar a cabo las metas propuestas, esto con el soporte administrativo que requiere el grupo estudiantil.

Con el apoyo de la Organización de Gestión de Grupos Estudiantiles, cuyo objetivo es dinamizar la vida universitaria a través de la participación en procesos y proyectos que contribuyan a la formación del ser y de su entorno, estimulando el espíritu innovador, emprendedor y liderazgo estudiantil. Esta organización, que actualmente la conforman 21 Grupos Estudiantiles de diferente naturaleza brinda un soporte organizacional, logístico y financiero para las actividades de los mismos. Esta interacción facilita una retroalimentación entre los integrantes de la OGE para la realización de sus proyectos, lo que permite transmitir la experiencia de otros grupos; capacitarse en manejo de organizaciones (manejo administrativo, estatutos, manejo de personal, entre otros); además de incentivar espacios de integración y de promoción dentro de la Universidad, a nivel nacional e internacional.

Se han desarrollado gran cantidad de proyectos, donde destacan, entre otros, la organización de eventos macro como los Seminarios Internacionales de Actualización en Ingeniería, la conformación de redes de apoyo entre universidades, como lo es la Red Colombiana de Estudiantes de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, visitas empresariales y prácticas a universidades y empresas posicionadas en el desarrollo de tecnología para realizar capacitaciones a los miembros y a la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

[1]
D. A. . López Luján, C. E. Torres Trujillo, y I. . Torres Revelo, «MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL ORIENTADO A INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EN PREGRADO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. EXPERIENCIAS DEL GRUPO ESTUDIANTIL GUIA BIOMÉDICA», EIEI ACOFI, may 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería