MODELO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PERSONALES E INTERPERSONALES PARA ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON IMPACTO EN EL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LA REGIÓN

Autores/as

  • luz Stella Restrepo
  • Maria Esperanza Lopez Duque

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1278

Palabras clave:

Currículo, Competencias, Formación Integral, Ser Humano

Resumen

La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira con el propósito de responder a las necesidades del entorno; en su proceso de modernización curricular, ha concebido la formación por competencias, como la herramienta potencializadora del desarrollo y la formación integral de su comunidad estudiantil. Es así como este proyecto de investigación realizado para la Facultad  ha permitido formular un plan formativo de largo alcance, que le posibilita al recién egresado evidenciar en su desempeño, impecabilidad tanto desde los componentes asociados a los contenidos académicos específicos,  como a los aspectos orientados a la integridad e integralidad de su formación.

Se partió del diseño de un sistema para el diagnóstico y la formación de las competencias personales e interpersonales, establecidas en la modernización curricular.  Se hizo uso de la investigación para formular alternativas sólidas y consistentes que le aportaron a los diferentes aspectos inmersos en el direccionamiento estratégico de la Facultad

La propuesta contempla entonces el diseño de una herramienta de diagnóstico, que permitio conocer la situación actual de los estudiantes en términos del desarrollo de las competencias que involucren lo siguiente:

- Personales: orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional, adaptación al cambio.

- Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación, proactividad.

En el desarrollo del modelo se aplicaron instrumentos diseñados específicamente para la evaluación de los estudiantes del programa, pruebas estandarizadas de competencias y el assesment center o centros de evaluación, que evidenciaron no solo el estado actual, sino que permitieron medir las brechas de desempeño para cada una de las competencias propuestas, con sus comportamientos asociados.

Mediante los resultados obtenidos en la medición fue posible estructurar una propuesta formativa, que se articuló con las prácticas cotidianas del quehacer docente y que contribuyen en la formación integral de la comunidad estudiantil.

Al interior del alcance en la solución del problema, se trascendió al medio organizacional a través del contacto con empresarios, creando interlocución permanente entre, empresa – Universidad, e identificando las condiciones de los egresados, que ha permitido definir acciones orientadas hacia la formación y el desarrollo de competencias en el marco de la gestión del talento humano dentro de la organización, mediante sus programas de formación, capacitación, desarrollo y plan de carrera; generando competitividad y contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
luz . Stella Restrepo y M. E. . Lopez Duque, «MODELO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PERSONALES E INTERPERSONALES PARA ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON IMPACTO EN EL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LA REGIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo