PREFERENCIAS DE USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 DE ESTUDIANTES EN LA TRANSICIÓN DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD COMO RETO EN LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Jovani Alberto Jiménez Builes
  • Jaime Lozano Barbosa

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1274

Palabras clave:

Preferencias de uso de TIC, Web 2.0, competencias, TIC, educación media, educación superior, ingeniería

Resumen

En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia ha investigado sobre las preferencias en el uso de TIC de estudiantes de básica secundaria así como de estudiantes de ingeniería recién ingresados. Con el insumo presenta un panorama puntual para que las facultades de ingeniería consideren incorporar dentro de los planes de estudio asignaturas en las cuales se imparta formalmente conocimientos sobre TIC que potencien el desempeño profesional. Estas asignaturas estarían articuladas dentro de la llamada formación complementaria o tendrían un trato similar a las nivelaciones en idiomas o lectoescritura.

El grupo considera que los resultados actuales ya dan idea de lo que los jóvenes, en su mayoría “nativos digitales”, acostumbran a consumir de forma de que las facultades, de un lado utilicen las herramientas de comunicación y colaboración ya adquiridos y de otros que refuerce formalmente aquellas y aquellos donde se detectaron debilidades.

Finalmente, se propone conducir un estudio de más largo aliento a fin de identificar la filigrana de los contenidos y su articulación dentro del plan de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
J. A. Jiménez Builes y J. . Lozano Barbosa, «PREFERENCIAS DE USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 DE ESTUDIANTES EN LA TRANSICIÓN DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD COMO RETO EN LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo