INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA PARA LA TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA A LA SUPERIOR EN ZONAS VULNERABLES DE INFLUENCIA DE LA MINERÍA A TRAVÉS DEL USO DE LA ROBÓTICA

Autores/as

  • Jovani Alberto Jiménez Builes
  • Edgar de Jesús Ramírez Monsalve

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1273

Palabras clave:

Innovaciones educativas, creatividad, TICs, robótica, estrategias activas, minería

Resumen

La ciencia y la tecnología son elementos que están incorporados a la vida cotidiana, sin embargo, sus conceptos, prácticas y accesibilidad suelen estar alejados del pensamiento y del uso de sectores vulnerables de la población, particularmente, en sectores y regiones donde persisten formas primarias y tradicionales de las relaciones sociales, educativas, culturales y laborales.

El contacto con la ciencia y la tecnología y el acercamiento a las nuevas tecnologías del conocimiento y la información –TIC- que se desarrollan a nivel mundial y nacional, es un espacio importante para crear una relación con el conocimiento y el aprendizaje, así como para despertar y dirigir intereses de los ciudadanos y ciudadanas de sectores y regiones de alta vulnerabilidad (jóvenes de educación media de sectores populares y de las regiones alejadas de los centros urbanos, discapacitados, madres cabeza de familia, trabajadores de los sectores informales).

Llevar a estos grupos poblacionales vulnerables los conocimientos en saberes, ciencia y tecnología y, permitirles interactuar con ellas, les brinda mecanismos para explorar nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y descubrir al igual que satisfacer sus intereses y expectativas en diversas áreas, además de brindarles posibilidades para desarrollar actividades de emprendimiento, creativas y educativas.

El acercamiento y trabajo con las TICS y específicamente el trabajo con la robótica y la informática, les permite acercamientos a la mecánica, electrónica, electricidad e informática y, a través de ellas, a áreas como la física y la matemática. El proceso de construcción de un robot ayuda a comprender conceptos relacionados con sistemas dinámicos complejos, en particular, como emerge un comportamiento global a partir de dinámicas locales.

Durante las últimas décadas, investigadores en este campo han propuesto y desarrollado cierto número de kits para la construcción de robots, diseñados para estimular el aprendizaje de conceptos y métodos relativos a la educación con contenidos científicos tales como: matemáticas, física, informática mecánica. Igual en experiencias comunitarias y sociales, se ha comprobado la utilidad de estas tecnologías en áreas como las ciencias sociales y humanas. Experimentos básicos como este ayudan a los estudiantes a asimilar conceptos que, de otro modo, serian abstractos y confusos. Los niños y los jóvenes asimilan nociones de dinámica y complejidad a través de la construcción de sistemas compuestos por varios componentes de hardware y software. Aprenden a estudiar la realidad desde varios puntos de vista.

La sociedad actual está exigiendo al sistema educativo el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que preparen exitosamente a los estudiantes para la vida, el aprendizaje y el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
J. A. . Jiménez Builes y E. de J. . Ramírez Monsalve, «INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA PARA LA TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA A LA SUPERIOR EN ZONAS VULNERABLES DE INFLUENCIA DE LA MINERÍA A TRAVÉS DEL USO DE LA ROBÓTICA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code