EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA

Autores/as

  • Diego Mendez Chaves
  • Martha Leonor Sabogal

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1271

Palabras clave:

colegio, tecnología, enseñanza

Resumen

Aunque los contenidos que se abordan en la educación básica primaria y secundaria han variado muy poco a lo largo del tiempo, la forma en que cotidianamente la sociedad se aproxima y hace uso de las ciencias básicas y sus desarrollos posteriores, sí ha cambiado radicalmente. Esto se refleja también en la grave disminución a nivel mundial del porcentaje de personas que empiezan estudios en carreras de ingeniería. Esta problemática implica el desarrollo de estrategias más efectivas de enseñanza durante la formación básica en el colegio, haciendo una transferencia del conocimiento desde la universidad. Centrados en la temática de innovación en la formación básica, este artículo presenta nuestro trabajo en la integración de temas tecnológicos dentro del currículo tradicional de la formación básica primaria y secundaria. Aún más, nuestros esfuerzos se enmarcan en la línea de acción “Infraestructura tecnológica y de comunicaciones” del Programa Social de la Facultad de Ingeniería (PROSOFI) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), cuyas intervenciones se enfocan en el sector Bolonia (Usme, 5ª localidad de Bogotá D.C). Este territorio, donde residen aproximadamente 20.000 personas (35% de los hogares de estrato 1 y 65% de estrato 2), hoy padece fuertes problemáticas de exclusión socio-económica.

El proyecto “Educación con Tecnología y su Impacto en la Enseñanza” liderado por el Departamento de Electrónica con el acompañamiento de las Facultades de Educación y Psicología, se llevó a cabo desde el año 2012 hasta final del 2013, en el colegio San Gregorio Hernández de la localidad de Usme. En este programa, los estudiantes de práctica social de la PUJ hacían un acompañamiento a los profesores del grado 5to de primaria en actividades teórico-lúdicas durante las clases regulares con un grupo de 27 niños, en las cuales se integraron componentes tecnológicos y se promovía la participación activa de los docentes. Lo tecnológico estuvo centrado en trabajo con robótica, computadores, multimedia y electrónica, con los cuales se buscó el refuerzo y la apropiación de los conceptos presentados en las clases regulares. Los resultados encontrados permiten concluir que el uso de TIC en el aula mejora la disposición de los niños en el proceso de aprendizaje y les da nuevas herramientas a los profesores en el proceso de enseñanza.

Nuestro objetivo principal es plantear y desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que incorpore e integre la tecnología como eje articulador en el currículo de la educación básica primaria, para de esta forma motivar a los niños, desde tempranas edades, a seguir alguna carrera profesional afín a la ingeniería. Como resultado se generó un material didáctico el cual tiene como finalidad establecer un conjunto de guías donde se consignan las propuestas de diferentes actividades con los niños, así como las directrices para utilizar el material adecuadamente por parte de los profesores de los colegios. Con esto garantizamos la auto-formación del personal académico y la continuidad de esta experiencia cuando los investigadores y estudiantes de la PUJ ya no se encuentren participando conjuntamente con la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
D. . Mendez Chaves y M. L. . Sabogal, «EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LA ENSEÑANZA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo