ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Rafael Enrique Álvarez Robles
  • Carlos Andrés Ochoa Pertuz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.127

Palabras clave:

estrategia, ingeniería, identidad profesional, educación

Resumen

En la actualidad se entiende de una manera generalizada que la formación profesional es clave para la adquisición de competencias en un campo específico. Es común que los jóvenes de 17 a 22 años que ingresan a una institución académica para prepararse profesionalmente no cuentan con un conocimiento suficiente del área en la que desean desempeñarse laboralmente.

La Universidad Simón Bolívar ha trazado la estrategia del PROYECTO INTEGRADOR, la cual tiene como objetivo principal el preparar al futuro profesional desde el aprendizaje hasta la transición hacia el mundo laboral. Durante la realización de este proyecto, el estudiante tiene la oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos en los cursos de primer semestre para potenciar habilidades prácticas. A través de los resultados, se posibilita la evaluación de las competencias de los estudiantes en una feria de ingenierías a final de semestre.

En el Primer Semestre, el proyecto integrador gira en torno al componente de la IDENTIDAD PROFESIONAL, donde el estudiante debe descubrir su identidad como Ingeniero y reafirmar su decisión vocacional. Teniendo en cuenta el contexto local, regional y nacional, se selecciona un proyecto que sea relevante para la comunidad desde el área de formación en la que se educa profesionalmente el estudiante.

Como entregable del proyecto integrador a final de semestre el estudiante debe presentar un prototipo funcional que de solución a un problema ingenieril, un documento final que contenga un informe descriptivo, donde el mayor aporte será presentar las diferentes etapas del diseño de la solución planteada acompañado de una sustentación donde pueda demostrar conocimientos tanto del contexto del problema como el detalle de la solución al mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
R. E. . Álvarez Robles y C. A. . Ochoa Pertuz, «ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code