LA CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA INGENIERÍA. UN PROBLEMA EPISTEMOLOGICO

Autores/as

  • Adriana Patricia Gallego

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1268

Palabras clave:

concepciones, epistemología, ingeniería

Resumen

Esta investigación se formuló y adelantó teniendo como fundamento varias perspectivas. En primer lugar, el convencimiento de que la formación de profesores de  ingeniería constituye un problema de investigación complejo; problema en el sentido de que para su formulación y praxis, se halla afectado por, desde afuera hacia adentro, por las concepciones docentes que han elaborado a lo largo de su vida academica y por las influencias externas que les brindan los medios de comunicación.

Por otro lado, existe el convencimiento de que cuando se enfrenta el problema  en las concepciones  adquiridas en torno a los procesos de formación de ingenieros, con las que ingresan al proceso, dicha transformación no puede limitarse al análisis de unos conceptos seleccionados y, ni siquiera, a los modelos científicos en los que adquieren esos conceptos sus significados. Esa transformación es una labor que no depende exclusivamente de la malla curricular, con la que y mediante la cual, los formadores de formadores se imponen el compromiso de lograr esa transformación en las concepciones de profesores en formación inicial. Además, como ha sido demostrado por las investigaciones didácticas, es una meta que no siempre se logra satisfactoriamente. Se alude, por supuesto, a las concepciones acerca de las ciencias, las ingenierías y de los modelos desde los cuales las respectivas comunidades científicas, han admitido explicaciones acerca de los objetos de saber y de conocimiento.

Con miras a emitir un juicio sustentable acerca  de las concepciones, se optó por el diseño y sometimiento a evaluación por parte de tres pares académico de dos instrumentos. Lo conceptuado por esos pares, después de un análisis crítico, condujo a los correspondientes rediseños. Los instrumento tienen  como proposito determinar las concepciones de un grupo de docentes sobre ciencia, ingeniería, trabajo cientifico; Con la pruebas, se persiguió obtener información para allegar resultados que permitieran sustentar los análisis y las conclusiones acerca de  las concepciones docentes de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
A. P. . Gallego, «LA CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA INGENIERÍA. UN PROBLEMA EPISTEMOLOGICO», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo