EL FORO ACADÉMICO COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • José María Muñoz Botina
  • Manuel Ernesto Bolaños
  • Nelson Jaramillo Enriquez

Palabras clave:

foro académico, competencias, formación ingenieros

Resumen

En la actualidad los estudiantes de ingeniería de sistemas, en un alto porcentaje son nativos digitales, por lo tanto, el acceso a la información es bastante novedosa y variada, ya sea a través de dispositivos móviles, sistemas de información interactivos, las redes sociales, entre otros, por lo tanto, los docentes deben buscar estrategias que en primer lugar atraigan la atención y el gusto por aprender de los discentes y por otra parte, generen nuevas formas de llegar al conocimiento.

Se realizó una investigación en el aula, siguiendo las lineamientos del grupo de investigación GRIAS,   con estudiantes de ingeniería de sistemas de cuarto, quinto y sexto semestre de la Universidad de Nariño, durante más o menos dos años en las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco, en las áreas de sistemas operacionales y sistemas de información administrativa y gerencial, en donde se utilizó el foro académico como estrategia didáctica, la cual encierra un  grupo de acciones que se pueden organizar para que los estudiantes construyan conocimiento, lo puedan transformar, realicen críticas constructivas y se puede evaluar el proceso. Otro de los objetivos de este proceso, fue el mejoramiento de las competencias lectoras, escritoras y de comunicación oral, y adicionalmente las interpretativas y propositivas.

Los resultados obtenidos en esta proceso investigativo, llevan de una o otra forma a que en primer lugar ha sido una actividad muy grata y con elevada aceptación por parte de los estudiantes, ya que ellos manifiestan que es un espacio en donde se puede aprender de forma colaborativa, se construye conocimiento a partir de una temática escogida previamente y pertinente al espacio académico, hay tiempo para controvertir, aclarar y llegar a consensos; y por otra parte, se convierte en un laboratorio para mejorar los procesos de lectura comprensiva, escribir un documento, exponerlo ante un público con mucha seguridad  y presteza.

Además, y es otro de las aspectos relacionados con esta estrategia, es que se fomenta los valores con el respeto, la tolerancia,  la participación proactiva y constructiva; por consiguiente esta didáctica no solo contribuye a la formación disciplinar sino también de un profesional integral, siendo una política de la Facultad de Ingeniería y por ende también se promueve por parte de la Dirección del Departamento de Sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
J. M. . Muñoz Botina, M. E. . Bolaños, y . N. . Jaramillo Enriquez, «EL FORO ACADÉMICO COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS», EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros